Noticias

38 Juntas de Vigilancia Rural y Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural de la comuna de Temuco se dieron cita el 29 de septiembre en dependencias del Pabellón del Amor de Chile para participar del Encuentro Comunal de Evaluación y Capacitación en Materia de Seguridad año 2018, actividad organizada por la Dirección de Seguridad Ciudadana.

En la jornada, que reunió a más de 50 dirigentes de sectores rurales de la comuna, los asistentes se capacitaron en diversas temáticas, como “Tipologías de Delitos y Procesos”, “Tipos de Denuncias y Procesos”, y “Protocolos de Denuncias Frente a Delitos en el sector Rural”, materias que fueron expuestas por representantes de la Fiscalía Regional, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones Región de La Araucanía; concretándose de esta forma el objetivo de proporcionar a los dirigentes estrategias que les permitan fortalecer el autocuidado.

En la ocasión, se contó con la presencia del alcalde de la comuna, Miguel Becker, quien señaló “en el tema de la seguridad rural ya hemos avanzado, tenemos 38 juntas de vigilancia rural, efectivamente faltan algunos equipamientos, los cuales vamos a gestionar ya sea con recursos del gobierno regional o con fondos municipales. Por otro lado, se entregará una camioneta 4X4 a Carabineros de Chile, específicamente a la Octava Comisaría, para que efectúen patrullajes en el sector rural. La idea es terminar con los robos que ocurren en estos sectores”.

Por su parte, Cristian Epul Melillán, Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vigilancia Rural, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Ciudadana por organizar estos encuentros de conversación con las policías, instancia en la cual los dirigentes pueden expresar sus inquietudes en materia de prevención. Asimismo, agradeció la gestión del alcalde de la comuna por la adquisición de una camioneta que será entregada a Carabineros de la Octava Comisaría, lo que permitirá que se realicen mayores patrullajes en los sectores rurales de la comuna de Temuco.

La jornada concluyó con la exposición del Psicólogo de la Escuela de Formación de Carabineros, Jasson Bearly Zaffiropulus, quien expuso sobre “La actitud y el manejo de las emociones en el liderazgo de los dirigentes de las juntas de vigilancia rural”.