Cultura en Movimiento

El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda tiene como objetivos fundamentales resguardar el patrimonio cultural y conservar la memoria de épocas pasadas. Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, poner en movimiento la cultura abriendo nuevos espacios para la creación artística.

En el marco de esta política, destaca la remodelación del Edificio de Administración, espacio transformado en Galería de Arte. Estas nuevas dependencias del Museo Nacional Ferroviario, nos permite contar con un espacio dedicado al desarrollo de la cultura, gracias a la habilitación de salones de exposición que albergan las diferentes tendencias del arte.

Asimismo, nos hemos impuesto la tarea de transformar al Museo Ferroviario en un espacio destinado a la producción de eventos culturales que invitan a la comunidad a disfrutar de la música y la poesía. Entre los que destaca el Ciclo Internacional de Jazz, que se realiza cada año en la Casa de Máquinas de este Complejo Ferroviario, acogiendo a los principales exponentes del jazz en Chile y el mundo.

Finalmente, y como un aporte al desarrollo cultural de los habitantes de la Araucanía el Museo Ferroviario cuenta con una Maqueta de Ferromodelismo, que reproduce los principios hitos ferroviarios de la Araucanía. Iniciativa que fue ejecutada en forma conjunta por la Municipalidad de Temuco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Gracias a estas iniciativas el Museo Ferroviario ha logrado fortalecer una política cultural destinada a promover y difundir la actividad artística en la ciudad y la región. De esta forma, la historia, la música, la poesía y el arte en su totalidad conviven hoy en un espacio ciudadano que abre sus puertas a la Cultura en Movimiento.

Maqueta de Ferromodelismo

En el espíritu de desarrollar iniciativas que fortalezcan el desarrollo cultural, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda ha incorporado a su colección de piezas ferroviarias una “Maqueta de Ferromodelismo”, de 8 metros de largo por 1,2 metros de ancho, considerándose la más grande en nuestro país.

Este nueva implementación que ha contemplado la habilitación de 2 circuitos de trenes (uno a vapor y otro diesel-eléctrico en corriente continua), fue desarrollada en forma conjunta por la Municipalidad de Temuco y el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes 2005.

De esta forma, esta iniciativa que busca rescatar la historia del transporte ferroviario en La Araucanía, permite educar, estimular y difundir de manera lúdica y entretenida sobre el impacto del ferrocarril en la Frontera y sus efectos en la vida económica, cultural y política de la ciudad de Temuco.

Para estos efectos se ha reconstruido parte de la geografía de la región, destacando los elementos emblemáticos de Temuco y la zona; entre ellos: la Casa de Máquinas, Estación de Trenes, Río Cautín, el Edificio Marsano y el Puente Ferroviario de Padre Las Casas.

Asimismo, se diseñaron las zonas forestales, trigueras y las comunidades indígenas, que permiten contextualizar el desarrollo del ferrocarril en la Araucanía.

Horario de atención:

  • Abril a Septiembre: de martes a viernes de 9 a 18 horas, sábado de 10 a 18 horas y domingo de 11 a 17 horas.
  • Octubre a Marzo: de martes a viernes de 9 a 18 horas, sábado y domingo de 10 a 18 horas.

Galería de Arte

Abrir nuevos espacios para la creación artística y fomentar el desarrollo cultural de los habitantes de Temuco y la región, es una de las políticas fundamentales del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

En el marco de esta política, destaca la remodelación del Edificio de la Administración. La historia de la Casa de Máquinas, recuerda estas dependencias como el edificio central del complejo, en donde funcionaban las oficinas de administración y la escuela de maquinistas, recinto que hoy hemos transformado en Galería de Arte.

Estas nuevas dependencias del Museo Nacional Ferroviario, nos dan la posibilidad de acercar colecciones de gran valor e importancia artística a la comunidad local, gracias a la habilitación de salones de exposición, los que han sido diseñados, dispuestos y finalmente creados para albergar diversas tendencias del arte provenientes de Chile y el extranjero.

Para estos efectos, la Municipalidad de Temuco ha establecido estrechas relaciones con diferentes organismos culturales del país, entre los que destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, la Corporación Cultural de Providencia, la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro y el Museo de la Solidaridad.

De esta forma, el Museo Ferroviario ha consolidado una política de gestión cultural de gran nivel, a través de la producción y montaje de exposiciones de artistas consagrados y de importantes colecciones de arte a nivel nacional e internacional, que nos llevan a conocer la mágica expresión del mundo interior del artista.

Horario de atención:

  • Abril a Septiembre: de martes a viernes de 9 a 18 horas, sábado de 10 a 18 horas y domingo de 11 a 17 horas.
  • Octubre a Marzo: de martes a viernes de 9 a 18 horas, sábado y domingo de 10 a 18 horas.

Remodelación Casa de Máquinas

La ejecución del proyecto de mejoramiento (2016-2018), se basa en la puesta en valor patrimonial de la Casa de Máquinas, bajo la idea general de rehabilitar con nuevos usos y dotar al edificio de una calidad espacial y confort para el desarrollo de las actividades propias como museo de sitio, y otras de carácter artístico y cultural como conciertos, teatro y danza.

Las obras dan cuenta claramente de las nuevas intervenciones, sin pretender parchar o tapar, recuperando la estructura y materiales del edificio original en la medida de lo posible, manteniendo hasta un cierto punto las huellas del paso del tiempo.

Las principales intervenciones del edificio son el reforzamiento estructural a través de crucetas metálicas, la instalación de una cubierta bioclimática contemporánea y limpia claramente distinguible del edificio patrimonial, la habilitación del cabezal sur de la nave circular con un pequeño auditorio, baños y oficinas, mejoramiento de pisos, cielos e iluminación.

Contacto

  • Avenida Barros Arana Nº 0565 – Temuco – Chile
  • Mesa Central: +56-45-973940
  • Boletería: +56-45-2973941
  • museoferroviario@temucochile.com
  • contacto@museoferroviariodetemuco.cl
Logo MNFPN