Noticias

Por unanimidad el Concejo Municipal de Temuco aprobó el Plan Anual de Educación 2019, cuya inversión supera los 38 mil millones de pesos.

El alcalde Miguel Becker, indicó que “para nosotros es muy importante contar con el apoyo de los concejales para la concreción de los proyectos que van en mejoramiento de la calidad de la educación, para el próximo año específicamente planificamos aumentar la cobertura de establecimientos con salas de estimulación motriz, renovar equipos computacionales y aumentar el ancho de banda, implementar nueve talleres de robótica, fortalecer el inglés en los estudiantes, continuar con los programas de pasantías, entre otros”.

Este documento se trabajó con la finalidad de generar una mirada sistémica e instancias de participación, sumar aportes, visiones y sentidos compartidos, alineados al mejoramiento compartido.

Iniciativas comunales

El presupuesto del PADEM se elaboró en base a una matrícula de 15 mil 378 estudiantes desde prekínder hasta cuarto medio, considerando los datos históricos de los últimos tres años.

Por otra parte, se considera un aumento en la cobertura del Programa de Integración Escolar -PIE- que en la actualidad atiende a 2 mil 608 estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje.

Además, se considera la implementación de 5 laboratorios nuevos de inglés, la adquisición de 300 nuevos equipos entre computadores e impresoras, implementación de los proyectos curriculares de los liceos técnico – pedagógicos, mejoramiento de la seguridad informática, fortalecimiento del plan ambiental, fortalecimiento del programa de inglés, entre otros.

Trabajo previo de concejales

Respecto a las jornadas de trabajo previas a la aprobación del documento final, el concejal y presidente de la Comisión de Educación, Pedro Durán, señaló que “primero quiero destacar la buena convocatoria de parte de los concejales, lo que demuestra que hay un interés importante en el tema de la educación, donde vemos que la educación en Temuco sigue avanzando, no solamente desde el punto de vista de los recursos, donde ya el municipio pone prácticamente cero de traspaso, sino también con lo que tiene relación con la cantidad de alumnos matriculados y las expectativas que se tienen de los alumnos y los colegios. Hay harto aún que avanzar, sin embargo se está en un buen pie y creo que hoy día la educación municipal de Temuco demuestra una vez más que es posible manejarla desde la propia ciudad”.

Por su parte la concejala Solange Carmine, indicó que “este PADEM 2019, se trabajó de manera acertada, beneficiosa y realmente se nota una motivación muy especial de los funcionaros que trabajan en este documento”.

Finalmente, el concejal Alejandro Bizama “como comisión de educación y como concejales hemos visto las bases y el diagnóstico de lo que va a ser el próximo PADEM 2019, creemos que a la luz de los antecedentes no podemos estar si no contentos por lo realizado y eso sí, muy atentos al destino de los recursos que estamos destinando para el próximo año, pero en lo que va de trabajo, hay que reconocer lo que ha hecho esta DAEM, y eso como municipio nos deja con un pie excelente para cualquier iniciativa que queramos realizar”.