Preguntas Frecuentes

#Diferentesperoiguales

CREDENCIAL DE DISCAPACIDAD

  1. ¿Quién puede solicitar la credencial de discapacidad?

La solicitud puede hacerla una persona natural cuya discapacidad ha sido certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), personas jurídicas que, de conformidad con sus objetivos, actúen en el ámbito de la discapacidad y personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad.

  1. ¿Cómo se obtiene la credencial?

Clasificación: La persona en situación de discapacidad, persona que lo represente o persona a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo, pueden iniciar el trámite de dos formas:

  1. Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que corresponde a su domicilio, para iniciar el proceso de calificación o derivación al Centro de Salud correspondiente o,
  2. Dirigirse directamente al Centro de Salud que lo atiende para comenzar el proceso de calificación.

En ambos casos se elaborarán tres informes obligatorios: Informe Biomédico Funcional, Informe Social y de Redes de Apoyo, e Informe de Desempeño (IVADEC). Todos deberán ser presentados a la Compin correspondiente.

 

 

¿Que Antecedentes personales necesito para la postulación?

  1. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, tanto del usuario como del requirente cuando corresponda. (VIGENTE)
  2. Fotocopia credencial discapacidad previa. (EN CASO DE TENERLA)
  3. Para quienes se encuentren pensionados por INVALIDEZ, adjuntar fotocopia de dictamen de invalidez o colilla de pago (OPCIONAL).

 

Debe solicitar a su equipo de atención de salud que complete la información solicitada en:

  1. Hoja de solicitud de certificación de discapacidad, firmada por usuario o requirente. (LINK)
  2. Informe biomédico funcional, llevar el formulario al médico tratante y/o a otro profesional de la salud con quien se controle permanentemente (kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo). El profesional debe completar el informe con los antecedentes clínicos y diagnósticos y luego formar el informe. (LINK)
  3. Informe social y de red de apoyo, elaborado exclusivamente por trabajador social. (LINK)
  4. Instrumento de valoración de desempeño en comunidad IVADEC, debe ser aplicado por profesionales certificados en dicho instrumento. En esta etapa se evalúa y valora el desempeño funcional de la persona, considerando su condición de salud y la interacción con las barreras del entorno.
  5. Entrevista de sobrecarga del cuidador, si el beneficiario depende de un cuidador principal.
  • En caso de usuarios pertenecientes al Sistema de Salud Privado, el informe social y de red de apoyo y el IVADEC pueden ser elaborados por profesionales de su COMPIN correspondiente.
  • Durante período de contingencia COVID-19, informes IVADEC de usuarios pertenecientes tanto al sistema de salud público como privado son realizados por COMPIN a través de solicitud por Chile Atiende.

Estos informes tienen una vigencia de seis meses.

 

 

SUGERENCIAS PARA COMPLETAR EL EXPEDIENTE

Para comenzar a crear este expediente, debe descargar los documentos señalados anteriormente.
Además, se debe adjuntar exámenes médicos, en caso que corresponda.
No existe un plazo legal de tiempo para recopilar todos los antecedentes y armar el expediente.

 

Consideraciones importantes:

  • Si la persona presenta más de un tipo de discapacidad debe dirigirse a todos los médicos que la tratan: traumatólogo, oftalmólogo, otorrino, psiquiatra, etc.

Ejemplos de antecedentes a adjuntar:

Origen de Discapacidad EXAMEN A ADJUNTAR
Visual Informe Oftalmológico – Agudeza Visual
Auditivo Audiometría – Examen VIII par – Exámenes Audiológicos – Informe de Otorrino
Físico Estudios de imagen de la zona afectada – Certificado Médico – Epicrisis – Índice de Barthel
Mental Intelectual Psicometría en caso de Discapacidad Intelectual – Informe de Salud Mental realizado por especialista
Mental Psíquico Informe de Salud Mental realizado por especialista – Minimental

 

  • La evaluación debe considerar TODOS los diagnósticos que la persona presenta al momento de la evaluación.
  • Para realizar el diagnóstico, es posible que el o los médicos tratantes, soliciten exámenes para fundamentar el diagnóstico, los cuales deben realizarse de forma previa a completar el formulario.
  • Si usted ya cuenta con un diagnóstico, debe dirigirse al médico con todos los exámenes que acrediten ese diagnóstico.
  • Además, en este formulario, el médico debe especificar las ayudas técnicas que utiliza la persona (lentes, audífonos, órtesis, prótesis, etc.) y si presenta o no movilidad reducida.
  • En caso de no contar con los antecedentes médicos indicados anteriormente, se sugiere adjuntar: Copia de Ficha Clínica, Resumen de Historia Clínica y/o Informe Funcional que demuestre su desempeño en actividades de la vida diaria.

 

Certificación: Una vez entregado el expediente de calificación en la Compin, la institución revisará los antecedentes para realizar la certificación de discapacidad, estableciendo el porcentaje de discapacidad global, la causa principal de discapacidad, la vigencia de la certificación y la existencia o no de movilidad reducida.

La certificación será remitida automáticamente por la Compin al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Inscripción Registro Nacional de Discapacidad: Con la Certificación de Discapacidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación realiza la inscripción de la persona en situación de discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad, que acreditará que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Envío credencial: La credencial de Discapacidad se enviará al domicilio o dirección postal que haya informado al momento del inicio del trámite en la Compin.

No se recibirá documentación de usuarios sin correo electrónico, ya que la credencial y notificaciones llegarán a ese correo, si no cuenta con uno se puede utilizar correo electrónico de su equipo de salud o asistente social que lleve su expediente.

  1. ¿Existen plazos de tiempo para la calificación y certificación de la credencial?

La calificación se realiza dentro del plazo de veinte días hábiles contados desde la solicitud y la certificación de la discapacidad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de calificación.                                                                                                                             Si la certificación de discapacidad es rechazada tiene 5 días hábiles para apelación por rechazo, para esto debe adjuntar la siguiente documentación: Solicitud de certificación, certificado de apelación, fotocopia de carnet y documentación requerida.

En primer lugar llega una credencial provisoria la cual tiene una duración de 90 días, durante este tiempo se puede solicitar online un Certificado de Discapacidad gratuito con su clave única. Transcurrido estos 90 días llegará a su domicilio la credencial definitiva.

Si extravía credencial puede solicitar un duplicado de esta en el registro civil.

 

  1. ¿Para qué sirve la credencial?

Las personas en situación de discapacidad con la Credencial de Discapacidad podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de Senadis.
    • Postulación a Fondos Concursables de Senadis.
    • Uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad.
    • Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
    • Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
    • Acceder a los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por Senadis y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.

IMPORTANTE
*Las instituciones que exigen la Credencial de Discapacidad también podrán solicitar otra documentación necesaria para acceder o postular a las prestaciones sociales.

 

 

PENSIÓN DE INVALIDEZ

 

PENSIÓN SOLIDARIA BÁSICA DE INVALIDEZ (PBSI)

Permite acceder a un monto de $137.751 (137 mil 751 pesos) a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.

 

¿QUIÉN PUEDE OPTAR A ESTE BENEFICIO?

 

Personas que:

  • Tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que se obtiene de los datos del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

¿QUÉ NECESITO PARA HACER EL TRÁMITE?

 

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

 

PENSIÓN DE INVALIDEZ DEL SISTEMA DE PENSIONES (AFP)

Permite a beneficiarios del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo, a consecuencia de una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, solicitar la pensión de invalidez.

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿SE PUEDE PERDER LA PBSI SI UNA PERSONA ES BENEFICIARIA DE LA LEY 21.015 (INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD)?

 

En el caso de las personas que reciban una Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Voluntario y sean empleadas por algún organismo del Estado o por una empresa, se tendrá el siguiente tratamiento:

  • Se mantendrá el 100% de la PBS y APS de Invalidez siempre que el sueldo no sea mayor a un Ingreso Mínimo Mensual.
  • Perderá una parte de la pensión básica solidaria de Invalidez, sólo después de dos años de recibir un sueldo superior a un Ingreso Mínimo Mensual, pero menor a dos ingresos mínimos.
  • Dejas de recibir la PBS sólo después de dos años de recibir un sueldo superior a dos Ingresos Mínimos Mensuales.

 

 

¿LAS PERSONAS PENSIONADAS POR AFP, INVALIDEZ TOTAL O PARCIAL, QUE VUELVAN A TRABAJAR TIENEN QUE COTIZAR NUEVAMENTE PARA SU PENSIÓN?

 

El afiliado acogido a Pensión de Invalidez parcial transitoria que continúa trabajando, está obligado a efectuar las mismas cotizaciones de un trabajador activo. El pensionado por invalidez total que continúa trabajando, está exento de cotizar en AFP, manteniendo sólo su obligación de efectuar la cotización de salud.