Noticias

Recuperar el área céntrica de Temuco para todos los habitantes de la Región de La Araucanía, priorizar el transporte público y peatonalizar calle Manuel Bulnes, son algunos de los objetivos que comprende el Estudio de Movilidad del Centro de Temuco. Proyecto presentado por el Intendente de la Araucanía, Jorge Atton junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón.

La Iniciativa que incluirá una serie de medidas como vías exclusivas, más áreas verdes, nuevos estacionamientos subterráneos, biciestacionamientos y la recuperación de calle Manuel Bulnes como paseo peatonal, que iría desde calle Diego Portales hasta Antonio Varas.

El Proyecto desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Seremi Regional y la Unidad de Transporte Público Regional, fue sumamente valorado por el Intendente  de La Araucanía, Jorge Atton, quien destacó las grandes obras viales que se están realizando en La Araucanía y que gracias a este proyecto, Temuco se convertirá en una ciudad mucho más amigable, “lo que se está buscando con esta alternativa –que se ha estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y con el municipio- es abrir y hacer mucho más amigable el centro de Temuco. Vamos a tener prontamente la adjudicación del Mercado Municipal y -por lo tanto- necesitamos modernizar con un paseo peatonal porque es la única capital de una región de Chile que no tiene un paseo peatonal”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, se refirió al ordenamiento del centro de la ciudad, destacando la reconstrucción del Mercado Municipal y su vinculación con el estudio de movilidad del centro de Temuco, “está contemplado dentro del proyecto que la calle Bulnes es el acceso principal a nuestro nuevo mercado municipal, así que también será parte importante de la remodelación de este sector que esperamos resulte con gran éxito para el futuro de nuestra ciudad”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón explicó que la idea de este estudio es “recuperar el centro, hoy todas las ciudades intermedias tienen un casco histórico mucho más armónico y amigable que el de Temuco y que va en sintonía además, con el nivel de intervención que está teniendo la región en las zonas periféricas, que nos va a permitir mejorar la eficiencia y calidad en los desplazamientos de las personas en el centro de la ciudad, privilegiar e incentivar el uso de transporte público y la convivencia de los distintos modos de transporte en la capital regional, que debido a su constante crecimiento, necesita y requiere de espacios ciudadanos, que permitan a la comunidad en general, disfrutar de entornos más amigables, inclusivos e igualitarios”.

El Plan de movilidad que también considera como parte fundamental, recuperar el sector Estación con un nuevo y moderno terminal de buses rurales. Además de variadas intervenciones viales, priorizando al peatón y al transporte público, con el fin de descongestionar el centro y crear una ciudad mucho más amigable, moderna, segura e inclusiva para todos los habitantes de la región La Araucanía.