Noticias

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas en compañía del Alcalde de Temuco Miguel Becker; y el Administrador Municipal de Padre Las Casas dio a conocer el llamado a licitación del estudio básico “Análisis del Plan Maestro del río Cautín y sus bordes para las comunas de Temuco, Padre Las Casas, y Vilcún” donde las empresas o consultoras interesadas podrán postular hasta este 08 de octubre próximo.

El estudio, que tendrá una duración de 26 meses, busca favorecer el desarrollo del río Cautín, dando los lineamientos de planificación territorial, en el ámbito urbano, medioambiental, cultural, turístico, deportivos, y de espacios públicos entre otros. Todo esto, dado que el crecimiento de estos centros urbanos se ha dado carente de una mirada integral del territorio, presentándose en la actualidad una falta de conexión y habilitación entre la trama urbana y el río Cautín.

Con el resultado de este estudio se pretende entregar lineamientos de intervención dentro del área de influencia, el desarrollo de un Plan de Inversiones, además de la elaboración de 6 perfiles de proyectos “detonantes”. Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas señaló que “esta es una gran noticia sentida por los vecinos, quienes han trabajado por largos años en la defensa del río Cautín para recuperar su historia. Hoy día estamos entregando una gran noticia, vamos a financiar el estudio del borde del río para desarrollar un plan maestro que tiene una inversión de 350 millones de pesos”.

Respecto al área de estudio, ésta bordea más de tres mil hectáreas donde se comienza en la comuna de Vilcún y termina en el sector de Labranza. Por lo mismo –dijo- esperamos la participación ciudadana junto con los vecinos a quienes los invitamos hacer parte de este proceso.

Para el alcalde de Temuco, Miguel Becker esto es un gran proyecto, “estamos contentos, porque va a permitir también que por tramos podamos seleccionar en conjunto con los vecinos, con mucha participación ciudadana, que es lo que queremos hacer para el futuro de nuestro río, para finalmente darle la cara al río como se dice”

Mientras que la presidenta de la Agrupación Rescate Borde Río Cautín, Mariela Badilla señaló lo siguiente: “Me parece muy lindo y espectacular por fin llegó el día tan esperado por los vecinos. Estamos felices que las autoridades se hayan puesto de acuerdo para que se haga del río un gran Boulevard. Lo que nos va a servir para que la ciudadanía se venga a relajar y a descansar. Esto es porque, se ha escuchado a la ciudadanía”, puntualizó.