Noticias

Para fortalecer la educación municipal y subvencionada de la comuna de Temuco, la Red Intersectorial de salud-educación del Cesfam Amanecer estableció su primera reunión del 2019. La iniciativa, reunió a profesionales del centro de salud, Departamento de Educación municipal y establecimientos educacionales, quienes trazaron los primeros lineamientos a cumplir durante los próximos meses.

La finalidad de estos encuentros, es mejorar la coordinación entre las escuelas que actualmente cuentan con alumnos que se atienden en el programa de salud mental, brindando atención de psicoterapia a los estudiantes que sufren de déficit atencional, instancia donde también pueden participar los padres y familiares de los estudiantes.

Destacar que esta red trabaja actualmente con 13 establecimientos educacionales del sector amanecer (8 municipales y 5 particulares subvencionados), a través de los programas de convivencia escolar e integración educacional. A lo anterior, el programa trabaja diferentes temáticas con los mismos docentes, entre ellas suicidio adolecente y autoagresiones en niños y jóvenes con patologías de salud mental, para así evitar que este tipo de hechos ocurran dentro de las aulas.

Gabriela Suazo, psicóloga y encargada del programa Salud Mental del Cesfam Amanecer, mencionó las metas que existen para este año 2019, “uno de nuestros principales objetivos es desarrollar un trabajo horizontal y coordinado con todos nuestros niños y jóvenes de la comuna. La red lleva funcionando ya hace bastantes años y nos ha dado excelentes resultados, pues también hemos podido trabajar paralelamente con las familias”.

Por su parte Fabián Echeverría, asesor técnico en convivencia escolar del DAEM, sostuvo que “trabajar con dos macrosectores como los son salud y educación es muy favorable. Encontramos que el trabajo en red permite que podamos llegar a más niños y adolecentes de Temuco, por lo que sentimos que esto puede ayudar mucho a los equipos de nuestras escuelas” cerró.