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Vecinos de los sectores Campos Deportivos, Millaray y Estadio participaron en la última etapa de participación ciudadana del megaproyecto de interconexión vial entre Temuco Centro y Poniente, iniciativa que está siendo liderada por el Servicio de Vivienda y Urbanización de La Araucanía (Serviu).

A las tres instancias de participación asistieron los vecinos que se verán beneficiados e intervenidos con las obras que considera este proyecto, además de actores relevantes del sector público, municipio, gremios del transporte público y autoridades vinculadas al área, quienes pudieron despejar dudas, hacer sugerencias y plantear sus preocupaciones con respecto a este gran proyecto que busca mejorar la conectividad de la comuna.

Cabe destacar, que este estudio denominado “Prefactibilidad e Ingeniería de Detalles Interconexión Vial Temuco Centro Poniente” está siendo ejecutado desde el año 2016, período en el que la empresa consultora Testing Ltda. y profesionales del Serviu ya han realizado dos instancias de participación, que buscaron definir los requerimientos de los vecinos para considerarlos en el diseño final del proyecto.

Detalles del proyecto

El proyecto contempla la intervención de seis sectores de la comuna, que son: Andes, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Av. Caupolicán, San Martin – O´Higgins, Av. Alemania e Inglaterra, siendo la última uno de los objetivos principales del estudio.

En efecto, Av. Alemania entre Gabriela Mistral y Av. Caupolicán, quedará con estándar de boulevard, con aceras amplias, se mantendrá los árboles monumentales y plantará otros que a futuro serán similares en el resto del eje. Para ello se construirá una calzada única de una pista para el transporte público y otra para autos, en ambos sentidos, prohibiéndose los virajes izquierda, lo que obliga a generar rutas alternativas por otras calles, asimismo se soterrará el cableado existente en todo el tramo a intervenir.

Para ello, se incluyen obras en Inglaterra, la cual, entre Andes y España, se proyecta con 2 pistas hacia el poniente y 1 pista hacia el oriente. Además, entre Francia y Trizano, se mejora el alineamiento de la calzada hasta Manuel Rodríguez. También se cambia el sentido de tránsito de calle Holandesa, y es preciso ejecutar obras en los siguientes ejes viales de Temuco.

En el Sector Andes, entre O’Higgins y Gabriela Mistral se regularizará el perfil, generando una doble calzada con dos pistas por sentido y ciclovías unidireccionales. Las expropiaciones actualmente en ejecución, permitirán su materialización.

Gabriela Mistral también será intervenida para construir una doble calzada con dos pistas por sentido y ciclovías, entre Valle Los Notros y Andes, con la finalidad de resolver las discontinuidades existentes actualmente. Aquí, se considera la construcción de cuatro nuevos puentes.

En Avenida Pablo Neruda se prolonga la doble calzada hasta su conexión con Avda. Caupolicán, lo que permitirá habilitar un nuevo eje vial. El bandejón central proyectado es de 11 metros de ancho e incluye una ciclovía, un sendero, juegos infantiles, áreas de descanso y áreas de ejercicios.

Para Av. Caupolicán se aumenta la capacidad a tres pistas por sentido hasta Diego Portales por el norte, proyectando dos pistas para el transporte privado (autos y camiones) y quedando la tercera para uso exclusivo de transporte público. Además, se construyen desniveles de Av. San Martín y de Av. O’Higgins bajo Av. Caupolicán.

En tanto, entre las avenidas O’Higgins y San Martín se mejorará la conectividad con 2 pistas por sentido y ciclobandas unidireccionales a ambos costados, entre Gabriela Mistral y Av. Andes; contemplando también el mejoramiento y regularización del perfil vial existente de San Martín con 3 pistas unidireccionales y ciclovías unidireccionales, más seguras que la actual, entre Av. Andes y Av. Caupolicán.

Respecto a lo anterior, el Arquitecto y Director del Serviu, Hugo Cruz, destacó que “la inversión en este diseño fue de 1.100 millones de pesos, y se intervendrán 12 kilómetros aprox. de vías urbanas que actualmente tienen una serie de deficiencias y no cumplen con las exigencias que demanda la ciudadanía, ciclistas y automovilistas, es por ello que esta intervención viene a mejorar la trama urbana en calles de alto tráfico y que son claves en la conectividad del centro con el sector poniente como son la Av. Alemania, Inglaterra, San Martín, O´Higgins, Pablo Neruda, Caupolicán y Gabriela Mistral”.

En tanto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio de Temuco, Mauricio Reyes, expresó que “hemos estado respaldando este proyecto desde hace mucho tiempo y el nivel de inversión que involucran todos estos ejes es enorme, lo que va a promover la conectividad entre el Centro y Poniente de Temuco. Se involucra nueva semaforización, nuevos puentes, es realmente un proyecto que involucra a gran parte de la ciudad”, destacó Reyes.

Por su parte, el jefe de proyecto de la empresa consultora e ingeniero civil, Osvaldo Günther, agregó que “un elemento importante es que varios de los ejes proyectados consideran ciclovías de alto estándar y según los criterios definidos en el documento sobre Vialidad Ciclo-Inclusiva, que es elaborado por el MINVU. Esto, permite consolidar la red de ciclorutas de Temuco, ya que conecta a las actualmente existentes, por ejemplo, en la Ex Faja Ferroviaria, Pablo Neruda, Hochstetter, Gabriela Mistral y San Martín. Esta última se modifica desde Avda. Caupolicán hacia el poniente”, destacó Günther.

Cabe destacar, que el proyecto contempla expropiaciones en diversos tramos y que lo que procede a continuación es obtener la Recomendación Técnica (RS) para poder financiar y ejecutar esta importante iniciativa que mejorará la conectividad de las principales avenidas y calles de Temuco.