Noticias

A pesar de la determinación adoptada por la autoridad sanitaria, el municipio hace el llamado a sus vecinos a permanecer en sus domicilios.

Tras el anuncio realizado por el gobierno durante las últimas horas sobre el levantamiento de la cuarentena en Temuco por los próximos siete días, manteniendo solamente el cordón sanitario, los puntos de control y el toque de queda, el municipio determinó continuar con las medidas preventivas adoptadas en sus establecimientos de salud, en cuanto a horarios de atención y prestaciones. La medida busca evitar nuevos casos de coronavirus, reiterando el llamado a los vecinos a permanecer en sus domicilios.

En lo que atención primaria respecta, el municipio confirmó que el funcionamiento de los establecimientos de salud continuará de manera restringida, pues, se busca evitar focos de contagios que sean peligrosos para la población. En ese contexto, los Centros de Salud Familiar de la comuna funcionarán de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas, solo realizando atenciones de urgencia, mientras que las horas agendadas para exámenes y controles permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso.

En tanto, los servicios SAPU funcionarán de lunes a viernes 17:00 a 21:30 horas, mientras que los Servicios de Alta Resolución de Labranza y Pedro de Valdivia estarán operativos de 17:00 a 08:00 horas para las personas que concurran por problemas de salud. A lo anterior, se debe agregar que durante los fines de semana y festivos los servicios SAPU funcionarán de 08:00 a 21:30 horas, mientras que los SAR Pedro de Valdivia y Labranza atenderán situaciones de urgencia durante las 24 horas del día.

No obstante, la Municipalidad de Temuco a través del alcalde Miguel Becker confirmó que las prestaciones desplegadas en terreno continuarán, tanto en las vacunaciones anti-influenza, entrega de fármacos y alimentos para adultos mayores y lactantes, las cuales ya han superado las 57 visitas, “queremos felicitar a los equipos de salud del municipio que han hecho un tremendo trabajo a costa de sus propias vidas y queremos que se cuiden mucho mientras realizan su trabajo. Actualmente llevamos más del 95% de la población objetivo inscrita en nuestro sistema vacunada contra la influenza, de las cuales 45 mil han sido visitadas en sus domicilios. Además, hemos realizado ocho mil visitas para entrega de fármacos y tres mil para entrega de alimentos, todo esto se ha desarrollado en 40 días lo que prácticamente es un verdadero record”.

Por su parte Carlos Vallette, director del Departamento de Salud Municipal, reitera el llamado a los vecinos a concurrir a los centros de salud solamente cuando sea necesario, “nosotros estamos en este minuto fomentando a que la gente se quede en casa, ya que lo importante es prevenir y mantener el aislamiento social a pesar del levantamiento de la cuarentena. No queremos que nuestros vecinos lleguen a los consultorios y preferimos que se mantengan en sus casas, pues, continuaremos con las vacunaciones y entrega de medicamentos en domicilios, además seguiremos realizando los controles de manera remota a los usuarios del programa salud cardiovascular tanto a hipertensos como diabéticos” cerró.

Hay que reiterar que debido a esta pandemia las tomas de exámenes y horarios de control seguirán suspendidas en todos los centros de salud municipales. La finalidad de esta medida es evitar aglomeraciones de personas en espacios públicos, que puedan ser un foco de contagio del coronavirus.