Noticias

¿Qué diría Eva?, creada por las artistas regionales Yasna Hauri e Isabel Peña, es una obra de danza contemporánea que debutará este sábado 5 de junio, a las 20 horas, en el escenario del Teatro Municipal, gracias a una versión online gratuita que tendrá a las mujeres y sus historias como protagonista de una aplaudida producción.

Este montaje invita al espectador a reflexionar sobre la transformación y evolución de la mujer en la sociedad, visibilizando a través de su propuesta coreográfica las emociones que envuelven a las mujeres y las relacionan a pesar de sus disimilitudes. Abarcando temas que van desde los roles de género hasta el sistema social patriarcal.

En esta misma línea Isabel Peña, cofundadora del colectivo SurEscena e intérprete de la obra, esta propuesta nace tras una extensa investigación, donde junto a su compañera y co creadora del colectivo, Yasna Hauri, desarrollaron diversas instancias de conversaciones y diálogo con mujeres coreógrafas de la región. En estas rondas de entrevistas analizaron lo que significa ser mujer, comprendido la historia y los distintos roles que cumplen cada una, “nuestra principal idea es invitar a la reflexión y a que el espectador cuestione el género y el peso del rol de las mujeres hoy en día” afirma Isabel.

“Observamos muchas cosas malas y muchas cosas buenas, y desde ahí nos preguntamos ¿Qué diría Eva?, en relación con todo esto, debido a que ella es entendida como la primera mujer de la humanidad, es así como pretendemos representar el qué diría ella sobre todo lo que le sucede a nuestro género hoy en día”, indica Isabel.

Esta propuesta escénica será presentada con la dirección general de Rayen Soto, por dos intérpretes del colectivo SurEscena, creado en Temuco en 2018 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la danza en la región, a través de la creación y gestión de producciones de artes escénicas, donde destaca como uno de sus temas principales el rol de la mujer en la sociedad.

Asimismo, Yasna Hauri cofundadora de SurEscena e intérprete de esta obra menciona como ha sido este regreso a las funciones en los grandes escenarios, ya que como colectivo desde hace un año no han podido desarrollar la obra en estos espacios.

“Es significativo que seamos la primera compañía de danza regional invitada a presentarse en estos espacios, me agrada bastante que las compañías regionales estemos siendo convocadas a los proyectos del teatro” menciona Yasna, haciendo énfasis además en la virtualidad en las artes, “el no tener audiencia en la sala influye bastante en la ejecución de nuestra obra, sin embargo, a la vez como esto es online el público será mucho más, se genera una insólita dualidad”.

De esta forma es que el teatro comienza a ganar terreno en las plataformas digitales frente al complejo contexto sanitario al que nos enfrentamos, y del cual los artistas han sido una de sus principales víctimas.

¿Qué diría Eva? es una obra que debutó en 2018 en el 7° Encuentro Coreográfico del Teatro Municipal de Santiago. El mismo espectáculo que llega a los escenarios locales gracias a la alianza de la Corporación Cultural de Temuco y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en una instancia que busca el fortalecimiento de la gestión cultural local, en directo beneficio de los artistas regionales.

El público podrá acceder gratuitamente a este estreno vía streaming a través de las redes sociales del Teatro Camilo Salvo y de la Municipalidad de Temuco, asimismo se podrá visualizar por medio el canal de la Universidad Autónoma Televisión (UATV) en todas sus plataformas.