Noticias

En las últimas horas en la plaza Aníbal Pinto se desarrolló un amplio operativo móvil de mamografías, que benefició a un total de treinta y seis mujeres residentes en la comuna de Temuco, quienes pudieron optar a este beneficio de manera gratuita, gracias a una alianza establecida por el Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género, la Fundación Arturo López Pérez y la Municipalidad de Temuco.

Hay que señalar que el objetivo de esta actividad es disminuir la actual lista de espera que existe para este tipo de exámenes, que se enmarca además en la conmemoración del día internacional de la Mujer.

La disminución de la mortalidad por cáncer de mama está directamente relacionada con la prevención y detección temprana. Está demostrado que el examen de mamografía es fundamental, ya que gracias a ello se posibilita el diagnóstico cuando la lesión es lo suficientemente pequeña, como para permitir su mejora a través de los tratamientos existentes. Es por ello, que este tipo de operativos permite concientizar a la población respecto a esta enfermedad que en Chile es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres.

La actividad contó con la presencia del alcalde Miguel Becker, quien destacó este tipo de iniciativas, “hoy en nuestra plaza Aníbal Pinto hemos estado trabajando junto a Sernameg y la Fundación Arturo López Pérez y vamos a hacer treinta y seis mamografías. Lo importante en este asunto es que las personas deben hacerse este examen de manera precoz, de manera de prevenir cualquier tipo de fallecimiento por este motivo. Como municipalidad, nosotros hemos implementado este tipo de servicios en nuestros Cesfam, ya que es importantísimo para todas las mujeres de nuestra comuna”.

Mayerli Soto, beneficiara de esta iniciativa, afirmó que “mientras más exámenes o ayudas de esta manera se realicen, va a ser mejor para nosotras. Como mujeres tenemos que mostrar preocupación en este tema, por ende, debemos insistir en los consultorios o en el hospital para que se realicen más mamografías”.

En tanto, la seremi de la Mujer en La Araucanía, Sara Suazo, agregó que este operativo se expandirá en otros puntos de la región “hoy día estamos muy contentos de contar con este mamógrafo en la comuna de Temuco, ayer ya estuvimos en Lautaro con treinta y seis cupos, el día de hoy frente al municipio de Temuco entregamos otros treinta y seis cupos más, que van a ayudar a reducir la lista de espera que existe en la región. Para los próximos días, continuaremos recorriendo otras comunas como Padre Las Casas y Villarrica” cerró.

Para finalizar, hay que destacar que el municipio de Temuco ya cuenta con un mamógrafo operativo, el cual está funcionando en el Centro de Salud Familiar Pedro de Valdivia desde inicios de 2020, el cual es el tercero habilitado para la atención primaria en todo el país.