Exposición UCT - Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Exposición Virtual – Memoria Anómala.

Memoria Anómala y contexto

El proyecto exposición Memoria Anómala representa a un colectivo conformado por 26 jóvenes artistas en formación de la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño,  quienes desde la asignatura Módulo V desarrollarán el montaje inédito de un proyecto de creación grupal en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

“Memoria Anómala” se sitúa en un contexto de cuarentena, toque de queda y distanciamiento social  debido a la pandemia del Covid-19 Sars2, constituye un gran desafío de coordinación de todos los miembros de este colectivo, quienes en constante apoyo, velan por el trabajo humano detrás de cada obra, las cuales son un reflejo de unión y acompañamiento en un contexto de crisis sanitaria que obliga a redimensionar los paradigmas referente a  lo social, especialmente en la dimensión del proceso formativo de  taller  como eje de la formación artística universitaria.

Según los propios creadores la experiencia de “Memoria Anómala” invita a”reflexionar sobre distintas realidades: Lo banal, lo puro y sincero, el cotidiano, lo insignificante, lógico e ilógico, profundo y vacío, atenuando y exagerando realidades que son y no son, realidades que existen, pero no las vemos, realidades que pasan inadvertidas sumidas en lo mundano, donde las masas se guían por lo superfluo. Estos pasillos invitan, guían y atrapan, más no pretenden contradecir a nadie, más bien, contrariar la lógica, la física, la razón, la identidad, la familia, el aire, las casas, el suelo… la realidad” (Texto catálogo “Memoria Anómala”)

 

“Memoria Anómala” se dará a conocer a la comunidad en dos etapas: 

A- INSTALACIÓN  FÍSICA DE LAS OBRAS EN GALERIA DE ARTE, MUSEO NACIONAL FERROVIARIO PABLO NERUDA DE TEMUCO

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE

El día Miércoles 16 de Septiembre se realizará el montaje físico de las obras de “Memoria Anómala” en la Galería con la instalación de los resultados del proyecto que contempla pinturas, dibujos, esculturas, video arte e instalación. Estos trabajos provienen desde distintas regiones del país: Aysén, Osorno, Loncoche, Villarrica, Gorbea, Freire, Chol-Chol, Temuco, Padre Las Casas, Traiguén, Angol y Rancagua, lugares de residencia de los jóvenes autores.

Los trabajos de “Memoria Anómala” serán instalados físicamente en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, bajo normas sanitarias de seguridad, a cargo de tres profesores y tres estudiantes. La instalación de las obras conformarán así un gesto,  acto o manifestación silenciosa, la cual no tendrá visita de público. Se configura de esta manera un acto poético de resiliencia frente al Covid-19 Sars 2 , luego de construir el proyecto desde los diálogos cifrados en plataformas de video comunicación. 

Por otra parte se contempla además la entrega formal de catálogos y carteles promocionales impresos enviados previamente a los domicilios de los invitados participantes de la inauguración on-line.

 

B- INAUGURACIÓN ON-LINE 

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE, 17:00 horas

“Memoria Anómala” será inaugurada de manera online desde las plataformas de la Universidad Católica de Temuco y del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco el día martes 29 de Septiembre a las 17:00 horas.

La inauguración contemplará la participación de los artistas y autoridades de las Instituciones involucradas, junto a la exhibición de un set de cápsulas audiovisuales que contienen referencias generales del colectivo e imágenes de las distintas propuestas de los jóvenes artistas. En esta oportunidad además se exhibirá un registro audiovisual de la instalación de los trabajos en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. El objetivo es realizar una acción de arte como una operación cultural desafiante que alude al contexto de cuidado en la salud en condición de pandemia.

Inauguración: MARTES 29 DE SEPTIEMBRE, 17:00 horas  (“Memoria Anómala” será inaugurada de manera online desde las plataformas de la Universidad Católica de Temuco y del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco el día martes 29 de Septiembre a las 17:00 horas. )

 

Contacto

  • Avenida Barros Arana Nº 0565 – Temuco – Chile
  • Mesa Central: +56-45-973940
  • Boletería: +56-45-2973941
  • museoferroviario@temucochile.com
  • contacto@museoferroviariodetemuco.cl
Logo MNFPN