Noticias

Con el propósito de promover la participación y capacitación de las organizaciones comunitarias, proporcionando herramientas que contribuyan a facilitar la organización y articulación de los vecinos en su rol preventivo del delito, fue el objetivo de la jornada diagnóstica y de capacitación para organizaciones sociales beneficiadas con estrategias preventivas en materia de seguridad, desarrollada el 30 de octubre.

La actividad fue coordinada por el Plan Comunal de Seguridad Pública de la Dirección de Seguridad Ciudadana junto con la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, instancia orientada en conocer la percepción de los beneficiarios de estrategias preventivas.

Iván Neira Pérez, docente de la mencionada casa de estudios superiores, señaló que la jornada buscaba resaltar aspectos de la prevención comunitaria específicamente la participación de la comunidad en estrategias de seguridad. “Destacar que las alarmas comunitarias son importantes pero además es relevante la relación entre los vecinos, el liderazgo y el trabajo en equipo. Asimismo, esta jornada nos permitirá tener un diagnóstico, en algunos sectores, de cómo ha sido el proceso de instalación de alarmas, si ha sido efectivo, y conocer si la percepción de los vecinos ha cambiado frente a situaciones de riesgo, principalmente con respecto a los delitos”.

En la ocasión estuvo presente el alcalde de la comuna Miguel Becker quien saludó a cada uno de los asistentes, manifestando que la seguridad es un tema clave para la comuna, por lo cual generar instancias de capacitación con el objetivo de prevenir y disminuir los delitos, son fundamentales para la comunidad.