NoticiasTurismo

Hasta el domingo 28 de noviembre se desarrollará el tradicional “Encuentro de Mercados y Artesanos del País” en el parque estadio Germán Becker, evento organizado por la municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, que para su sexta versión ha convocado a exponentes de Isla de Pascua, Osorno, Chimbarongo, La Ligua, La Serena, Padre Las Casas, Pomaire, El Quisco, Valdivia, Chiloé y Temuco.

En el evento se exponen diversas expresiones de artesanías como la greda, textilería, cestería, madera, cuero, entre otros, además de diversos productos alimenticios típicos chilenos como los dulces de La Ligua, las papayas de La Serena y el licor de oro de Chiloé, que, debido a la pandemia, se ofrecerán envasados para que los asistentes los puedan disfrutar en la comodidad de sus hogares.

El alcalde de Temuco (s), José Montalva, dijo que “este espacio tiene una característica muy especial porque es la primera feria después de la pandemia y aquí hay muchos artesanos que no han podido salir a ofrecer sus productos durante dos años. Detrás de cada uno de productos que las personas van a adquirir en esta feria hay un cariño especial porque por más de dos años no han podido salir a vender de manera presencial, que es distinta a la venta online, así que estamos muy contentos y orgullosos de poder recibir a artesanos de todo el país”, destacó Montalva.

En la ocasión, Valeria Meneses, expositora de El Quisco, agradeció la oportunidad y señaló que “fuimos muy golpeados por la pandemia, no teníamos espacio donde trabajar y que nos den esta oportunidad se agradece porque estamos retomando de nuevo nuestra vida normal (si se puede decir) y podemos exponer en lo que trabajamos”, destacó.

Importante es señalar que para el desarrollo del evento se tomarán todas las medidas preventivas según el protocolo sanitario para evitar contagios por Covid-19, donde destacan aplicación de alcohol gel, uso de mascarilla, toma de temperatura y pase de movilidad obligatorio para los expositores.

Por su parte, Ximena Faúndez, expositora de Peyuhue y productora de joyas artesanales con cáscaras de huevo a través de su emprendimiento “Trolef Kuram”, señaló que “me parece hermoso lo que está haciendo el municipio porque está abriendo las puertas a retomar lo que nos estaba haciendo falta para comercializar, como lo son las ferias. Esta es nuestra primera feria después de dos años sin poder trabajar, así que para nosotros ha sido súper importante, además está muy bien organizada”, destacó la artesana.

La carpa habilitada para el desarrollo del evento cuenta con 600 metros cuadrados y el aforo será limitado. La entrada es gratuita y el horario de funcionamiento es desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.