Municipalidad de Temuco y Universidad de La Frontera reactivan convenio de colaboración con mirada estratégica a la ciudadanía

Con la presencia del alcalde de Temuco, Roberto Neira, y del rector de la Universidad de La Frontera (Ufro), Juan Manuel Fierro, se desarrolló un importante encuentro que reunió a directores municipales y decanos de la casa de estudios, marcando la reactivación del convenio de colaboración entre ambas instituciones. En la jornada, se compartieron experiencias desde el ámbito público y académico, con el objetivo de fortalecer esta alianza estratégica y avanzar en iniciativas que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes de Temuco.

Desde ambas instituciones se reafirmó la voluntad de seguir trabajando juntos, articulando esfuerzos para desarrollar políticas públicas más inclusivas, innovadoras y conectadas con las verdaderas necesidades del territorio. De esta manera, el renovado vínculo institucional permitirá activar nuevas acciones conjuntas en áreas como salud, formación profesional, convivencia y desarrollo territorial. 

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó la iniciativa conjunta. “Son distintas las direcciones que se pueden vincular con las distintas carreras que tiene esta gran universidad y ya hemos tomado algunos acuerdos importantes para la vinculación entre el municipio, la universidad, pero que es fundamental que tenga impacto en la ciudadanía de Temuco”, relevó.

El rector de la Ufro, Juan Manuel Fierro, en tanto, indicó que a partir de ahora “se ha retomado un diálogo que es muy trascendente para Temuco y la Universidad de la Frontera, para reactivar una serie de compromisos e iniciativas que siempre hemos desarrollado en pro de la ciudad. Es un compartir saberes, compartir experiencias y nuevas iniciativas en donde, sin duda, la Universidad más grande de la región y de la ciudad puede seguir contribuyendo a desafíos de la municipalidad, que son desafíos de la ciudadanía”.

Cabe recordar que este convenio fue formalizado en 2022, reconociendo el valor de construir alianzas estratégicas en amplias áreas de interés común. El documento establece compromisos orientados a generar un intercambio virtuoso de conocimientos, formación, asesoría técnica, prácticas profesionales y extensión académico-cultural, todo ello con foco en el bienestar de la comunidad.