Labranza contará con una base SAMU para reforzar atención de emergencias durante estas fiestas
Tras un compromiso del alcalde Roberto Neira con la comunidad del macrosector de Labranza, para estas fiestas patrias habrá una base SAMU que permitirá entregar una respuesta oportuna ante una emergencia.
Gracias al compromiso de bomberos de la 10° compañía, el equipo de SAMU podrá instalarse en sus dependencias para poder ir en auxilio de manera más expedita y acortando los tiempos de respuesta.
“Esta alianza tiene que ver precisamente en acciones muy concretas y esta tiene que ver con generar un espacio que va a permitir al SAMU tener una ambulancia de avanzada, precisamente, para estas fiestas, en donde lamentablemente hay que estar en condiciones de prevención con personal preparado más los vehículos que se requieran”, comentó el Superintendente de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle Calfunao.
Hoy, poder llegar a una emergencia en el sector, “demora cerca de 35 minutos según la congestión de tránsito que exista”, así lo indicó el director del SAMU Araucanía, Christian Díaz Reyes, destacando la importancia de este trabajo colaborativo entre el municipio, bomberos y SAMU.
Si bien es una base momentánea por fiestas patrias, se evaluará su permanencia hasta poder concretar la implementación en el sector de Los Castaños en Labranza. “La municipalidad ya comenzó el papeleo y los procesos de compra para poder cambiar el portón del sector, cambiar el piso, poder habilitar el lugar y otros implementos para darle descanso al equipo, quienes viven en un estrés en la atención pre hospitalaria”, manifestó el director del departamento de salud municipal, José Miguel Mella Herrera.
“Esta colaboración que existe entre el departamento de salud municipal, la comunidad, a través de su junta de vecinos Los Castaños y los bomberos de la 10° compañía de Labranza y el SAMU va a permitir que tengamos un móvil avanzado de manera permanente durante la contingencia y va a continuar en el tiempo”, destacó el director del SAMU.
Contar con esta asistencia en el sector se ha estado solicitando hace mucho tiempo, no sólo por parte de la comunidad, sino que también por parte del equipo de SAMU. “Poder acortar esos tiempos con una base y un móvil permanentemente en el sector, como lo venimos solicitando hace harto tiempo, es muy beneficioso para la comunidad”, recalcó Díaz.
Para finalizar, el director del departamento de salud expuso “Bomberos nos ha recibido de una manera maravillosa poniendo a disposición el cuartel para poder tener la base SAMU en Labranza en fiestas patrias, tal cual lo comprometimos junto con el alcalde Roberto Neira. Agradecidos también de la Junta de Vecinos Los Castaños, ya que vamos a avanzar de manera definitiva, pero no podíamos dejar sin SAMU en estas fiestas patrias acá en Labranza”.
De igual forma, desde el municipio, se invita a toda la comunidad a disfrutar con responsabilidad, apelando al autocuidado. En el caso de los conductores de vehículos, el llamado es a no beber bebidas alcohólicas y conducir atento a las condiciones del tránsito, de esta forma, evitaremos accidentes.






