Con música, sabores y tradiciones, Mundo Productor Rural presentó sus productos en Temuco

El olor a tortillas recién hechas, el sonido de la cueca y los colores de las artesanías dieron vida a las ferias organizadas por la Municipalidad de Temuco para toda la ciudadanía.

Más de 70 expositores del Mundo Productor Rural compartieron con la comunidad sus productos frescos, agroecológicos y con identidad local, en espacios que se transformaron en un verdadero puente entre el campo y la ciudad.

Las muestras se realizaron en Isla Cautín, el Parque Estadio y distintos puntos de la ciudad, como Sodimac Los Pablos, Líder Express Los Pablos y el Centro Comercial Sevilla. Allí, agrupaciones de productores, emprendedoras campesinas y pequeños artesanos ofrecieron hortalizas de estación, mermeladas, tortillas recién cocidas, hierbas medicinales, flores, alfarería, orfebrería, tejidos y una variada gama de sabores y tradiciones propias del sur.

Más que una vitrina de productos, estas ferias significaron una oportunidad concreta de desarrollo económico para las familias rurales, la mayoría encabezadas por mujeres, que gracias a estos espacios pueden fortalecer su autonomía económica y dar mayor visibilidad a su trabajo.

“Yo les diría a los demás emprendedores que se atrevan a participar en la feria ya que es una linda experiencia. Mostrar nuestros productos orgánicos, limpios, que ellos vuelvan a comer y a sentir el aroma y el sabor de nuestros productos del campo”, expresó emocionada Sonia Quidel, una de las expositoras que agradeció el apoyo recibido.

Así mismo, Yanett Saavedra, quien participó por primera vez en en estas ferias, se mostró contenta por el recibimiento: “sentí mucho apoyo de la municipalidad porque nos dieron la oportunidad a mí y mucha gente de poder promocionar nuestros productos y emprendimiento”.

El presidente del Mercado Campesino, Rafael Curin, dijo estar agradecido por estos espacios: “Hemos sentido últimamente el apoyo de la Municipalidad”, así mismo, mencionó la buena aceptación de las personas que asistieron a las ferias, resaltando el cómo se interesaban en sus plantas y, además, preguntando si estaría presente en otras actividades.

Para el alcalde de Temuco, Roberto Neira, estas iniciativas reflejan el valor del trabajo campesino y la identidad local: “Temuco tiene un mundo productor rural muy importante, que hace posible que a nuestras mesas lleguen hortalizas de nuestro campo, de nuestras tierras, de nuestra comuna”, finalizó.

Los balances fueron positivos: los emprendedores no solo lograron ventas importantes, sino que también estrecharon lazos con nuevos clientes que valoran la calidad de lo hecho a mano, lo natural y lo propio del territorio.

Con estas iniciativas, la Municipalidad de Temuco reafirma su compromiso con el Mundo Productor Rural, generando un modelo de gestión ordenado y estratégico que fomenta el desarrollo local, promueve la cultura campesina y fortalece la economía familiar. Porque cuando la ciudad se abre al campo, los beneficios son transversales.