Con simposio en Temuco municipios de Amuch llaman a fortalecer la prevención de delitos y la probidad en la gestión pública

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) junto a la Municipalidad de Temuco realizarán el 9° Simposio Regional de Integridad y Plantas Municipales, instancia que se llevará a cabo en el Salón del Concejo Municipal de Temuco y que reunirá a autoridades locales, expertos y contralores para abordar los impactos de la nueva Ley de Delitos Económicos y Ambientales en el sector público. 

La inauguración estará encabezada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, el Presidente de Amuch, José Manuel Palacios Parra, y el Contralor Regional de La Araucanía, Carlos Bilbao, quienes coinciden en la necesidad de recuperar la confianza ciudadana y dotar a los municipios de mayores herramientas para garantizar la transparencia.

Al respecto, el presidente de Amuch y alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, indico que “el país vive un momento clave en materia de probidad y transparencia. Los municipios debemos estar a la altura, incorporando modelos de prevención de delitos y auditorías externas que nos permitan garantizar un uso correcto de los recursos públicos”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, como anfitrión del evento en La Araucanía, agregó que “este simposio llega en un momento crucial para los municipios del país. La nueva Ley de Delitos Económicos y Ambientales nos exige no solo cumplir con estándares más altos de probidad, sino también generar confianza en nuestras comunidades. Desde Temuco queremos impulsar una gestión municipal moderna, que incorpore mecanismos de control preventivo y auditorías permanentes, porque entendemos que la transparencia no es solo una obligación legal, sino una responsabilidad política y ética con la ciudadanía”.

Protagonistas del 9° simposio

El 9° Simposio contará con tres módulos de exposición que abordarán en profundidad los desafíos que enfrentan hoy los municipios frente a la nueva Ley de Delitos Económicos y Ambientales.

El primer bloque estará enfocado en los desafíos de implementación de la Ley N°20.922 de Plantas Municipales, con la participación de Andrés Chacón Romero, director ejecutivo de Amuch, y Cristian Martínez Díaz, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de La Reina. La conversación permitirá analizar los ajustes normativos y de gestión que esta legislación exige a los gobiernos locales.

Posteriormente, el segundo módulo abordará la crisis de confianza y la necesidad de implementar modelos de prevención de delitos en municipios y gobiernos regionales. En este espacio expondrán la abogada Carolina Álvarez Chamorro, socia de Admiral Compliance; Graciela Correa Gregoire, oficial de cumplimiento de Amuch; Francisco Javier Bedecarratz Scholz, doctor en Derecho; y Francisco Leturia Infante, ex presidente del Consejo para la Transparencia. 

El tercer módulo estará dedicado a la importancia de las auditorías externas en la supervisión de la gestión municipal, con ponencias de Sonia Esturillo Herrera, contadora auditora con experiencia en Codelco, Cochilco y la Superintendencia de Casinos, y Sergio Rojas Astudillo, gerente de Supera Consultores. Ambos entregarán una mirada técnica sobre cómo los mecanismos de fiscalización independiente fortalecen la probidad y la rendición de cuentas en el sector público.

Cabe relevar que el simposio se enmarca en un ciclo de encuentros regionales organizados por Amuch, que ya se han realizado en distintas regiones del país con el objetivo de capacitar a equipos municipales, promover la integridad y asegurar la correcta implementación de la nueva normativa. 

La inscripción, para quienes quieran participar, se encuentra disponible en: https://tinyurl.com/SimposioAraucania