Proyecto Escala impulsa emprendimientos formales y se destaca en Semana de las MiPymes por ser motor económico en La Araucanía
En el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, Temuco destacó el Proyecto Escala como ejemplo de política pública local que impulsa emprendimientos con resolución sanitaria, regularización municipal y redes asociativas que hoy mueven la economía regional.
Con foco en el crecimiento y la formalización de los pequeños negocios, este lunes comenzó la Semana de las MiPymes y Cooperativas “La Red que Impulsa Chile”, organizada por el Ministerio de Economía. En este contexto, el Proyecto Escala de la Municipalidad de Temuco fue reconocido por su impacto territorial al transformar ideas en negocios estables, formales y con identidad local.

Supermercados Ekomás es uno de los aliados de Escala, muchos de los productos de emprendedores locales se exhiben en sus vitrinas.
Cabe destacar que Proyecto Escala entrega asesoría técnica, acompaña procesos de resolución sanitaria, regularización municipal y abre espacios de comercialización que permiten que los emprendedores no solo existan, sino que se mantengan y crezcan.

Los jugos y aguas de la marca Chakra Sustentable están disponibles en diferentes supermercados de Chile. Emprendedor que también recibe beneficios de la entidad municipal.
Desde el programa destacaron la importancia del trabajo colaborativo. Mauricio Murúa, encargado de esta unidad municipal, señaló que “uno de los lineamientos de trabajo es la asociatividad. Invitamos a los emprendedores a que se acerquen a Proyecto Escala. Trabajamos tres aristas que son agrupaciones, asociaciones y cooperativas (…) es importante asociarse, ya que todos reman para el mismo lado”. Añadió, además, la invitación a postular a fondos y acercarse a las oficinas ubicadas en Avenida Alemania o a través de Instagram @proyectoescalatemuco.
Desde el Gobierno Central, el ministro de Economía, Álvaro García, recordó que esta semana busca difundir instrumentos como la nueva ley de permisos sectoriales, que reducirá los tiempos para iniciar un negocio y fortalecerá la productividad de las MiPymes, especialmente en formalización, gestión empresarial y adopción tecnológica.

Los confites Ara-Dely se pueden encontrar en Supermercados Ekomás, gracias a la gestión de Proyecto Escala.
En paralelo, el fortalecimiento del cooperativismo también marcó la jornada. Eduardo Figueroa, director regional de CORFO Araucanía, explicó que “tenemos instrumentos a disposición de las cooperativas. Este año hemos financiado aproximadamente 18 o 20 cooperativas de la región, principalmente en fomento productivo agrícola con inversión en maquinaria, salas de proceso y capital humano”.

Los alfajores de la marca Poyen Antü, también están disponibles en Ekomás tras la gestión de Proyecto Escala.
El directivo también destacó los comités de desarrollo productivo regional como instancias de gobernanza con recursos propios. “Hoy día hay dos federaciones conformadas en la Araucanía. Hemos reactivado mesas de trabajo (…) para hacer una región que alimente al país y al mundo”, recalcó.
El mundo cooperativo también se refirió a la importancia del vínculo con instituciones públicas. Luis Riffo, presidente de la Cooperativa de Medios de Comunicación y Fomento Productivo, afirmó que “nuestra intención es generar esa vinculación público-privada para el desarrollo de la región. En esta cooperativa hay siete medios regionales y empresas que están moviendo la aguja (…) La iniciativa público-privada es la clave para el desarrollo de las comunas y regiones”.
De esta forma, el Proyecto Escala se consolida como un modelo de gestión local que impulsa negocios con resolución sanitaria, patentes al día, trámites simplificados y redes de comercialización, convirtiéndose en un motor que activa la economía desde Temuco hacia toda La Araucanía. Durante esta semana, su rol se alza como ejemplo de cómo la asociatividad, el apoyo técnico y las alianzas pueden transformar el emprendimiento en desarrollo real para la región.






