Temuco marca precedente nacional con su Programa Síndrome Acumulativo y primer seminario sobre salud mental

El Primer Seminario en Trastorno de Acumulación como patología de salud mental en nuestra comuna tuvo como propósito compartir experiencias, fortalecer la articulación interinstitucional y promover una mirada integral desde una perspectiva social, clínico y comunitario. El Programa Síndrome Acumulativo, que impulsa la municipalidad de Temuco constituye una iniciativa pionera, cuyas acciones concretas ponen en primer lugar a las personas y sus familias.

El Municipio de Temuco desarrolló con éxito el Primer Seminario en Trastorno de Acumulación como Patología de Salud Mental, iniciativa organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, CECOSAM Amanecer y la Universidad Autónoma de Chile.

Esta primera versión representó un espacio de reflexión técnica y humana sobre una problemática que muchas veces permanece invisible: el trastorno de acumulación.

Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, precisó que este programa es inédito en la Municipalidad y provoca muchas complejidades en los vecinos: “Nosotros hemos realizado un seminario para abordar las diferentes temáticas, la forma como se trabaja con estas personas y cómo la Municipalidad de Temuco ha acumulado experiencia en esta materia”, explicó.

Asimismo, los asistentes pudieron reflexionar sobre las exposiciones de especialistas en estas materias, quienes a través de distintos enfoques: social, ético, legal, clínico y preventivo, pudieron revelar los desafíos institucionales en esta materia.

Cambio de perspectiva  

En la ocasión, diferentes expertos dieron a conocer la manera de abordar este trastorno, con las personas que lo padecen. Juan Agustín Podlech psicólogo clínico, magister en psicoterapia y académico adjunto de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Chile, valoró este tipo de seminario, ya que les ayuda -a los profesionales- a reflexionar y conocer de estas materias: “creo que una de las cosas súper importantes es que la narrativa, en la que nosotros nos movemos, es importantes”, precisó.

El profesional agregó que “sí tenemos la idea de que la persona que tiene el trastorno por acumulación lo hace porque es flojo, porque es sucio, porque es desordenado, porque no quiere ayuda… va a ser difícil que nosotros podamos hacer un cambio. Entonces, estos espacios y la difusión nos permiten poder cambiar esa narrativa. Esto requiere empatía, comprensión, poder llegar de otra manera. Si queremos resolver este problema a largo plazo, lo que tenemos que hacer es primero entender después conectar y después intervenir” finalizó. 

Asimismo, José Bustamante, médico psiquiatra y jefe de psiquiatría del Hospital Hernán Henríquez Aravena, se refirió al importante número de la población que lo sufre, indicando que “es una enfermedad bastante prevalente en la población general, incluso acercándose a otras patologías bien prevalentes como la esquizofrenia. Entonces, tiene una importancia en la salud pública, porque en realidad genera hartos contratiempos a nivel público en el entorno, donde está la persona”.

Bustamante finalizó diciendo que “indudablemente, la idea siempre en salud es llegar a tiempo, de poder ayudar a una persona que está sufriendo con esta patología, no solamente su entorno, y eso hace lo más precoz posible, así que por eso me parece un tema muy relevante”.

El trabajo que se realiza desde este programa municipal tiene un profundo valor social y comunitario, ya que busca restablecer la dignidad, la autonomía y la integración familiar de personas que viven situaciones complejas de salud mental y exclusión social. Por ello, iniciativas como estás contribuyen a mejorar nuestros espacios de convivencia, desde una perspectiva más empática y constructiva.