En Temuco se realizó el XII Congreso Nacional CORESURNORTE impulsando la modernización y electromovilidad del transporte urbano
Con la presencia del alcalde Roberto Neira, autoridades nacionales, dirigentes gremiales y representantes de la industria del transporte de siete ciudades del país, la capital de La Araucanía fue sede del Duodécimo Congreso Nacional de Transporte Urbano Mayor CORESURNORTE. Este evento subraya el rol de Temuco como polo de desarrollo regional y su voluntad de implementar soluciones innovadoras y sostenibles.
Temuco ya ha sentado bases importantes con la puesta en marcha del perímetro de exclusión y el recaudo electrónico en el transporte público, avances que han facilitado la integración de tecnologías avanzadas como la electromovilidad en la comuna.

Es en este marco, y con organizaciones de transporte participantes desde de Arica, Concepción, Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, se llevó a cabo el evento CORESURNORTE. Con foco en los «Desafíos del Transporte Público Mayor y Electromovilidad», el congreso fue una instancia clave para que Temuco aborde temas de vanguardia como la incorporación de buses de cero o bajas emisiones, la optimización de rutas y la capacitación técnica del gremio, temas fundamentales para una ciudad en constante crecimiento.

El alcalde, Roberto Neira, afirmó que, “estamos trabajando para que nuestra ciudad alcance el estándar de lugares como Copiapó o Villarrica, donde el transporte público es 100% eléctrico, ese es nuestro objetivo junto al Concejo Municipal. Además, impulsamos una capacitación dirigida a mujeres para aumentar el número de conductoras profesionales —hoy muy escasas—, abriéndoles una oportunidad laboral y de sustento para sus familias”.
El hecho de que Temuco sea la sede de este congreso nacional de alto nivel subraya su rol como capital regional y polo de desarrollo, facilitando el intercambio de experiencias exitosas con otras ciudades, lo cual es invaluable para implementar soluciones innovadoras y sostenibles en la red local de transporte.

Juan Quilodrán, presidente de la Asociación de Buses Urbanos y de CORESURNORTE, señaló que, “realizamos un análisis y resumen histórico de la evolución del transporte en la región, destacando los tres ejes clave de este recorrido, la puesta en marcha del perímetro de exclusión, el recaudo electrónico y, posteriormente, la incorporación de los primeros buses al trazado de Temuco y Padre Las Casas. Los buses poseen un alto costo de adquisición, por eso, es necesario que el Estado de Chile aporte o subsidie este transporte para la ciudadanía”.






