Productores rurales de Temuco se certifican en “Conecta y Vende”, iniciativa de fomento productivo e independencia económica del campo

Cuarenta y cinco productoras y productores rurales de Temuco recibieron su merecida certificación tras completar el programa “Conecta y Vende”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Temuco que busca fortalecer las capacidades comerciales del mundo rural, promover su independencia económica y mejorar la venta de sus productos en nuevos espacios de la ciudad.

La iniciativa, desarrollada por la Dirección de Desarrollo Rural, estuvo compuesta por una etapa teórica realizada en la capital regional y una práctica desarrollada en la ciudad de Pucón, buscando entregar herramientas concretas a los productores rurales para mejorar su comercialización, comunicación y posicionamiento en el mercado. Cada participante recibió, además, un kit básico de emprendimiento, que incluye materiales para visibilizar y promover sus productos.

Gracias a estas acciones, las agrupaciones participantes —entre ellas Kume Monguen, Mercado Campesino, Huete Rucan, Piuke Zomo, Kochilhue, Mapu Newen, Filke Rayen y la Comunidad Huento Llancamil— han ampliado sus espacios de comercialización, trabajando en puntos estratégicos como la Plaza Teodoro Schmidt, Espacio Los Pablos, Centro Comercial Sevilla y el Edificio Vanguardia.

El administrador municipal de Temuco, Ricardo Toro, indicó que “estamos contentos con estas 45 personas, porque somos capaces de reconocer el mundo rural como parte de nuestra ciudadanía, como parte de nuestro territorio. Y un mensaje importante de esto de Temuco 150 años a seguir fortaleciendo el mundo rural”.

El concejal de Temuco, Mario Jorquera, relevó la importancia de seguir apoyando al mundo rural. La autoridad añadió que “estamos entregando la certificación, una capacitación que ellos han estado estudiando para poder seguir emprendiendo; de tal manera de felicitamos a cada uno por haber cumplido con las horas de práctica y, por supuesto, decirle a la ciudadanía que el municipio sigue cumpliendo con sus habitantes del sector rural”.

Mario Llancaqueo, presidente de la comunidad Huento Llancamil señaló que “ha sido importante hoy día la creación del Departamento de Fomento Rural, donde hemos podido darnos a conocer. Es algo que nos hacía falta para mostrar nuestros productos, que son verdaderamente del campo y que son producidos por personas que, día a día, trabajan en el sector rural, en el campo, y que no habíamos tenido la oportunidad de poder salir a comercializar en otros lados”.

Silvana Nahuel, presidenta de la agrupación Kume Monguen agregó: “Me parece muy bien que se estén haciendo este tipo de iniciativas de parte del municipio, sobre todo porque en el mundo rural tenemos que estar en competencia con el comercio establecido. En el fondo, esto nos sirve para tener herramientas para enfrentar el futuro, las nuevas expectativas que tengamos y hacer crecer nuestro emprendimiento”, finalizó.

Cabe destacar que el programa Conecta y Vende representa un paso más dentro del compromiso municipal con el fomento rural, promoviendo el uso de metodologías de coaching que reemplazan las capacitaciones tradicionales por procesos más participativos y centrados en las necesidades reales del productor.

Esta certificación, por tanto, marca el inicio de una serie de acciones de acompañamiento continuo, que buscan fortalecer las capacidades del mundo rural, mejorar sus canales de venta y consolidar un modelo de desarrollo local que valore el trabajo y la identidad de quienes viven del campo.