Temuco refuerza campaña de adopción y apadrinamiento de perros adultos rescatados de la calle

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato continúa impulsando el rescate, rehabilitación y reinserción de perros adultos del Centro de Mantención Temporal Tegualda, incentivando a la comunidad a adoptar o apadrinar a los animales que esperan una segunda oportunidad.

Con el compromiso de seguir promoviendo la tenencia responsable y la recuperación de perros en situación de abandono, el equipo de Zoonosis y Bienestar Animal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco continúa desarrollando una destacada labor sanitaria, social y emocional con los canes que actualmente residen en el Centro de Mantención Temporal Tegualda. Estas acciones buscan no solo restituir el bienestar de los perros que han vivido experiencias de maltrato, enfermedad o vulnerabilidad, sino también motivar a la comunidad a adoptar o convertirse en padrinos de estos animales que esperan una segunda oportunidad de vida.

Todos los perros que ingresan al Centro de Mantención Temporal Tegualda reciben una atención integral que incluye evaluación veterinaria, tratamientos médicos, cuidados básicos, desparasitación, esterilización, rehabilitación física y acompañamiento emocional. El equipo profesional, compuesto por médicos veterinarios, técnicos y personal especializado, enfrenta a diario desafíos que van desde severas lesiones físicas hasta altos niveles de ansiedad, desconfianza o miedo en algunos animales.

Es importante mencionar que cada caso se aborda de manera individual, respetando los tiempos y necesidades particulares de cada perro, así lo señaló César Riquelme, médico veterinario, responsable del Centro Canino de Mantención Temporal Tegualda. “Cada perro que llega es un desafío distinto. Es fundamental entregarles un espacio seguro, no ser invasivos, porque cada uno trae su propia historia y requiere tiempos distintos de rehabilitación”, indicó el profesional.

Este acompañamiento permite que los animales experimenten cambios visibles durante su estadía, como mayor confianza, capacidad de socialización y una vida emocional más estable. “El cambio más notorio es su expresión facial y su ánimo. Les cambia la mirada, ya no tímida o desconfiada, sino confiada”, explicó Riquelme.

Adoptar un perro adulto ofrece múltiples ventajas: los animales ya tienen definido su tamaño, temperamento y rutinas, son más tranquilos, controlan sus necesidades y se adaptan rápidamente a sus hogares. A estos beneficios se suman impactos positivos en la salud de las personas, como reducción del estrés, mayor actividad física y apoyo emocional. “Adoptar un perrito adulto es una carta segura”, subrayó César.

Para quienes no pueden adoptar, el Centro de Mantención Temporal Tegualda impulsa el apadrinamiento, una modalidad que potencia el bienestar emocional de los perros mediante visitas, paseos y acompañamiento semanal.

Igualmente, es importante destacar que los padrinos cumplen un rol fundamental. Su esfuerzo es clave para lograr una rehabilitación integral, dado que el vínculo genera perros más sociables, confiados y emocionalmente equilibrados. Muchas de estas personas, además, se transforman en embajadores del bienestar animal, promoviendo adopciones y sumando voluntarios.

Sobre lo anterior, se refirió el tutor Jorge Escanilla, quien adujo que “ser tutor, voluntario, padrino de perritos, es una labor muy gratificante porque uno viene a entregarle cariño, amor, cambiarle la rutina de su diario vivir hasta seguirlo en el proceso de cuando ya son adoptados. Así que una labor muy gratificante, bonita”.

Entre las historias más significativas está la de Flavia, una perrita que ingresó con un tumor grave, bajo peso y un profundo daño emocional. Tras meses de cuidados, tratamientos y apoyo de padrinos, fue adoptada por una familia que decidió darle una oportunidad incluso conociendo su condición. Hoy vive sana, feliz y completamente integrada a su hogar.

El jefe del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, Victor Bustos, indicó que en el centro “tenemos 68 perros que están albergados hace varios años acá y buscan entonces la oportunidad de retornar a una familia responsable”. A su vez hizo una invitación a la comunidad “a que venga a conocer el centro de mantención temporal, la realidad de estas mascotas y sobre todo promover su adopción o apadrinamiento donde la ciudadanía o cualquier voluntario de Temuco o de otra parte puede venir a pasearlos, a darle un momento de cariño, de confort a estas mascotas que lo que más quieren es justamente eso, compañía y amor”.

Finalmente, la Municipalidad de Temuco invita a las familias interesadas en adoptar o apadrinar a comunicarse a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], respectivamente.