Con 68% de avance, nuevo Cesfam Milano incorpora apoyo de la Universidad Autónoma para mejorar la atención en salud
Con un 68% de avance del Cesfam Milano, parte del equipo directivo de la Universidad Autónoma visita lo que será su centro de prácticas para 11 carreras del área de salud y humanidades. Con 3173 metros cuadrados, tres pisos y un subterráneo, se levanta el Cesfam Milano en la intersección de Milano con Miguel Faraday en el macrosector de Amanecer, el nuevo centro de salud familiar que se inaugurará el 2026 tras de 11 años de espera.

El Vicerrector de Universidad Autónoma de Temuco, Emilio Guerra; el Vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jaime Ubilla; el equipo de puesta en marcha del Cesfam Amanecer y del Servicio de salud Araucanía Sur; la comunidad y autoridades locales como el Concejal Mario Jorquera y el director del Departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella; recorrieron las instalaciones y conocieron en detalle cómo será este nuevo centro de salud que llega para ser un referente en innovación en Temuco, La Araucanía y en el país.
Así lo afirmó el director del departamento de salud. “Hemos venido a conocer los procesos de puesta en marcha, lo que están haciendo los equipos para poder habilitarlo y también para mostrarle a la Universidad Autónoma su futuro centro docente asistencial, donde implementaremos nueva tecnología, donde implementaremos junto con la Universidad nuevas estrategias para que este sea un Cesfam modelo a nivel nacional”, puntualizó Mella.
Además detalló que “implementaremos tecnología en seguridad, tecnología en prevención de la salud, tecnología en el cuidado de las personas, inteligencia artificial para el reconocimiento de las personas, seguridad a nuestros funcionarios y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las 22000 personas que estarán inscritas en este establecimiento”.
Desde el 2009 que la Municipalidad y la casa de estudios tienen un convenio docente asistencial, sin embargo, en esta oportunidad, tiene la particularidad de que la Universidad pagará por adelantado 700 UTM por retribución de las prácticas para apoyar la puesta en marcha.

“Este convenio que hemos establecido con la Municipalidad desde la Universidad Autónoma, nuestra Universidad, para una gran cantidad de especialidades en el área de la salud así también como de la psicología y otras áreas que se puedan manifestar también en el ámbito de la administración, en el ámbito de la ingeniería, vamos a estar presentes en este Cesfam para colaborar y que esto funcione mucho mejor”, comentó el Vicerrector Emilio Guerra.
El concejal Mario Jorquera valoró el trabajo que se está realizando con la entidad de educación. “Esto significa un gran avance para la salud primaria de Temuco, un gran avance para todo el sector poniente de nuestra ciudad, con el apoyo de las universidades específicamente la Universidad Autónoma a través de un convenio que con sus profesionales de la carrera de salud van a estar trabajando, van a estar colaborando para sacar adelante la salud de nuestros vecinos”.






