Piloto Paseo Bulnes cumple su ciclo con aprendizajes y se abre al tráfico para dar paso al retorno del Mercado Municipal
La medida se enmarca en el plan maestro de recuperación del centro de Temuco y, tras tres años de pruebas y participación ciudadana, permitirá priorizar la construcción del Mercado Municipal y proyectar la ejecución definitiva del Paseo Bulnes.
La Municipalidad de Temuco entregó una descripción detallada del proceso de cierre del Piloto Paseo Bulnes, iniciativa que completó su ciclo tras tres años de pruebas, mediciones y participación ciudadana, y que tuvo como objetivo evaluar su impacto urbano y social en el centro de la ciudad. La medida responde a una planificación mayor, orientada a generar las condiciones necesarias para priorizar la construcción del nuevo Mercado Municipal de Temuco, permitiendo vías expeditas y un entorno operativo adecuado durante el desarrollo de las obras, proyectadas para concluir en 2028.
En una masiva reunión con medios de comunicación, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, explicó que el piloto forma parte de un diseño urbano de mayor escala, que proyecta la transformación del centro. “Hay un plan maestro que comprende del cerro al río; y que está acotado a un diseño que comprende desde Miraflores a Claro Solar, junto a subdiseño, con primera etapa finalizada, que es de Miraflores a Rodríguez”, señaló.

En esa línea, el jefe comunal sostuvo que la decisión de cerrar el piloto responde a la necesidad de ordenar los tiempos de intervención urbana y evitar impactos negativos durante la etapa de construcción del mercado. “Queremos que el mercado finalice porque no podemos una congestión compleja en el centro, teniendo la construcción del paseo peatonal”, afirmó, agregando que la experiencia permitió recoger una señal clara desde la ciudadanía. “Gustó y lo que más se nos indicó es que se Temuco sí quiere un paseo peatonal”.
Neira agregó que, tras el cierre del piloto, se contempla una fase operativa previa a la reapertura del tránsito, que considera emparejamiento de la calzada, instalación de señalética, reparación de veredas y retiro de estructuras, todo en conocimiento del Concejo Municipal y socializado con los distintos actores del centro.
Respecto al futuro del eje Bulnes, detallando que la iniciativa definitiva considera soterramiento de cables, nuevo mobiliario urbano y una transformación integral del espacio, todo en una ejecución se proyecta para una etapa posterior, hacia 2028.

El ambicioso plan maestro “El Centro de Todos”
Durante el período reciente, el Plan Centro Temuco ha consolidado una cartera de proyectos que da cuenta de avances concretos en la recuperación del casco histórico, combinando obras ya ejecutadas, iniciativas en etapa de licitación y proyectos en revisión administrativa. En su conjunto, esta línea de intervención representa una inversión acumulada superior a los 3.260 millones de pesos, orientada a mejorar infraestructura urbana, espacios públicos, equipamiento y patrimonio del centro de la ciudad.
Entre los proyectos ya ejecutados y recepcionados, destacan la reposición de señalética y escaños de alto estándar, junto con la adquisición de barredoras para calles y aceras, iniciativas que permitieron mejorar y mantener el espacio público. Estas obras, ejecutadas durante el segundo semestre del año pasado, significaron una inversión conjunta que supera los 500 millones de pesos y se encuentran actualmente en operación.
De forma paralela, durante el primer semestre del presente año se proyecta el mejoramiento de la Galería de Artes de Plaza Aníbal Pinto, la renovación del Gimnasio Bernardo O’Higgins, la reposición de basureros urbanos y la instalación de nuevos refugios peatonales, además del mejoramiento y limpieza de fachadas patrimoniales en el polígono del centro histórico. Estas iniciativas, en su conjunto, superan los 1.400 millones de pesos, con foco en accesibilidad, seguridad, recuperación patrimonial y mejoramiento del entorno urbano.

Asimismo, durante el segundo semestre del año, se espera avanzar en proyectos que hoy se encuentran en etapa de revisión técnica y administrativa, particularmente aquellos asociados al mejoramiento de fachadas comerciales, en ejes estratégicos como Lautaro, Manuel Rodríguez, Portales, Montt, Claro Solar, Antonio Varas, Andrés Bello, San Martín y Bernardo O’Higgins. Estas intervenciones buscan recuperar la imagen urbana del centro y fortalecer la actividad comercial, con una inversión global que supera los 1.200 millones de pesos.
En materia de planificación y diseño, el plan contempla además iniciativas de envergadura, como el diseño para la reposición integral de aceras del centro, la habilitación del Centro Comunitario Antonio Varas y el diseño de un futuro centro cultural. Estas etapas, actualmente en desarrollo, permitirán asegurar que las próximas inversiones cuenten con criterios de accesibilidad universal, durabilidad y coherencia urbana.
En conjunto, estos avances reflejan un trabajo sostenido de recuperación del centro de Temuco, con una planificación escalonada que combina obras inmediatas, proyectos en ejecución y diseños estratégicos que permitirán seguir fortaleciendo el corazón urbano de la ciudad de cara a los 150 años.





