Con un carnaval de entretención, finaliza el programa “4 a 7” junto a la Municipalidad de Temuco y Sernameg

A través de una entretenida y emocionante jornada, se dio término al periodo 2022 del programa “4 a 7”, importante iniciativa de la Municipalidad de Temuco y Sernameg, que facilitó que niñas y niños permanecieran en sus escuelas aprendiendo artes y habilidades; pero, a su vez, permitió a madres y cuidadoras poder completar su jornada de trabajo con la tranquilidad, ya que sus hijos y/o hijas se encontraron en un ambiente seguro.

La actividad, realizada en la Biblioteca Galo Sepúlveda, y que contó con la presencia del alcalde de Temuco Roberto Neira, y la directora de Sernameg, Miriam Bertuzzi, tuvo una colorida comparsa, para luego dar paso a un video con las experiencias vividas por niños y niñas. Tras una pequeña certificación simbólica, todas y todos pudieron compartir todas las nuevas habilidades adquiridas.

Uno de los valores complementarios que destacan del programa, para cada uno de los talleres realizados en los sectores de Amanecer, Labranza y Campos Deportivos, tiene relación con la reactivación económica familiar, ya que madres y cuidadoras pueden mantenerse en sus puestos de trabajo, buscar un empleo, capacitarse o nivelar estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, relevó el hecho de que el programa entregue seguridad a las familias, ya que sus hijos e hijas están en buenas manos, haciendo actividades para fortalecer sus procesos educativos; pero, por otro lado, permite que madres y cuidadoras puedan seguir teniendo sus fuentes laborales. “Esa mamá y esa mujer puede tener autonomía financiera, ejercer su trabajo sin problemas hasta las 7 de la tarde y eso le permite no depender de otras personas en lo económico y eso para nosotros es fundamental”.

Ninoska Bravo, usuaria del sector Labranza, reflexionó sobre cómo los niños y niñas llegaban a sus casas a ver celulares o a hacer muchas tareas, lo que ha cambiado gracias al programa, ya que ellos hacen tienen mucho apoyo escolar y van desarrollando distintos tipos de habilidades, gracias a los coordinadores. “Nosotros tenemos la posibilidad de trabajar tranquilas, sabiendo que nuestros niños están bien y que están súper bien atendidos desarrollando distintos tipos de habilidades”.

Aron Henríquez, estudiante que asistió al programa, director que “en el 4 a 7 aprendí a ser aún más sociable, a dibujar, a sacar mis habilidades; me mejoró a mí mismo. Dibujé con acuarela o también hice títeres de botellas. Mi mamá estaba feliz por lo que estaba avanzando y se notaba en su forma de ser; estaba feliz de que estaba aprendiendo cada vez más cosas en el taller”.

Cabe recordar que para formar parte del programa “4 a 7”, son requisitos para las mujeres postulantes, tener entre 18 y 65 años de edad; requerir del programa preferentemente todos los días de la semana; que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna; y, finalmente que tengan responsabilidad del cuidado de niños y niñas que tengan entre 6 y 13 años de edad.