Alcalde Neira valora compromiso de funcionarios del Cesfam Santa Rosa en el desafío de cubrir a usuarios de Pueblo Nuevo

Además de los recursos comprometidos por las subsecretarías, el Ministerio de Salud (Minsal), a través de sus representaciones en la Región de la Araucanía, también comprometió su apoyo para contrarrestar esta emergencia desde el primer minuto.

No obstante, tras la reunión de emergencia efectuada el pasado lunes, el alcalde Neira y sus directores municipales se reunieron con el seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, y el director (s) del Servicio Araucanía Sur, Freddy Vidal Fuentealba, para coordinar y presentar en conjunto el “Plan de Contingencia Inmediata”, el cual se presentó este viernes de forma completa y actualizada.

Plan de contingencia

La Municipalidad de Temuco informó y actualizó una serie de medidas inmediatas para continuar con la atención y normalizar el servicio a sus usuarios afectados.

En primer lugar, se reforzará el Cesfam Santa Rosa con personal clínico, equipamiento y vehículos. Asimismo, se tomarán todas las horas de atención médica, sólo las horas de atención médica general, y se suspenderán las horas de odontología y oftalmológicas hasta nuevo aviso.

Adicionalmente al plan de contingencia publicado esta semana, el municipio informó este viernes su actualización, detallando las mejoras y avances que la población requiere. Por ello, las medidas anunciadas diariamente irán en función de complementar el plan inicial y mejorar la cobertura en salud.

Se habilitaron canales de WhatsApp para informaciones: +569 61751687 / +569 61645108, los cuales funcionarán de 08.00 a 22.00 horas.

En relación al Programa de la Mujer, se habilitaron las consultas desde el 28 de noviembre, de lunes a viernes horario hábil al WhatsApp +569 88384311 o las líneas de contacto establecidas.

Respecto al seguimiento telefónico a toda la población en control, habrá atenciones presenciales previa coordinación telefónica en la clínica móvil ubicada en sector aledaño al Cesfam Pueblo Nuevo según priorización clínica y, en relación a la gestión de recetas de métodos anticonceptivos vía remota, se habilitó el WhatsApp +569 88384311, con entrega en Cesfam Santa Rosa.

Las atenciones odontológicas, para los usuarios que ya estaban citados, se les reagendará la hora vía llamado telefónico; respecto a los procesos de vacunación, la Seremi de Salud ha puesto a disposición el bus “yo me vacuno” aledaño al Cesfam Pueblo Nuevo para toda la población, para vacunas programáticas y de campaña, en el horario de 9.00 a 16.00 horas.

Respecto a la entrega de alimentos y leches, estos serán en el Cesfam Santa Rosa, y los retiros en la biblioteca municipal aledaña a Cesfam Pueblo Nuevo, se postergan hasta nuevo aviso.

En cuanto a las atenciones presenciales, estas se realizarán desde el 5 de diciembre en Jardín Infantil Campanita ubicado en Nahuelbuta 2785. Los pacientes serán citados vía llamada telefónica; las de oftalmología, por su parte, iniciarán también el 5 de diciembre en la sede Evaristo Marín, ubicada en calle Nahuelbuta 1735, y los pacientes serán citados vía telefónica.

No obstante, la entrega de lentes se efectuará esta semana en la Óptica Bolívar, ubicada en el centro y, a partir del 5 de diciembre, en la sede Evaristo Marín. Todas las atenciones fueron programadas con antelación en el Consultorio Miraflores.

En relación a prestaciones de salud mental, se reagendarán horas, las que serán por teleconsulta; y a los controles de salud infantil, el servicio reagendará sus horas, las cuales deben solicitarse al Whatsapp +56937064659.

En cuanto a los servicios de los trabajadores sociales del municipio, las atenciones serán por teleconsultas y visitas domiciliarias, las cuales se pueden solicitar al Whatsapp +56989851718 para dudas y consultas. Respecto a las tomas de muestras, se reagendarán las horas vía telefónica y, en cuanto a la entrega de medicamentos, se entregarán en el Cesfam Santa Rosa, en el “módulo Pueblo Nuevo”, y la entrega de medicamentos a domicilio, aun no se encuentra habilitada.

Respecto al servicio de electrocardiograma, este se encuentra habilitado en el Centro Adulto Mayor Nahuelbuta; y el servicio de podología, las atenciones serán realizadas en la sede Evaristo Marín, según pacientes citados.

Las atenciones de la Sala ERA, por su parte, los pacientes deben comunicarse al Whatssapp +56944420904, para reagandar la hora y para consultas; mientras que las atenciones de la Sala IRA, el personal municipal se comunicará con los usuarios para reagendar horas. Respecto a la atención de Multimorbilidad, las horas deben solicitarse en la cancha de rayuela SOME, y para consulta presencial en el Cesfam Santa Rosa o teleconsulta.