Noticias

Como ‘’tremendamente exitosa’’ definió el alcalde Roberto Neira la reunión que sostuvo con Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación, encuentro que permitió asegurar los recursos para el mejoramiento de infraestructura de establecimientos educacionales del sistema municipal.

El Departamento de Educación Municipal, entregó hace algunas semanas, un diagnóstico que informaba la urgencia de contar con aproximadamente $3 mil millones de pesos para resolver temas urgentes de infraestructura, en algunos de los más de 44 establecimientos educacionales, básicos y medios, dependientes de la Municipalidad de Temuco. Para enfrentar esta realidad que afecta a las y los estudiantes, demanda que además fue respaldada por los padres, apoderados y equipos directivos. El alcalde Neira asistió en compañía del concejal Carlos Sepúlveda y la concejala Soledad Gallardo a una audiencia con el ministro de la cartera.

Sobre el encuentro, el alcalde Roberto Neira, señaló: “junto al concejal Sepúlveda, presidente de la comisión de educación del concejo y la concejala Gallardo, nos reunimos con el ministro y expusimos la situación crítica de infraestructura de establecimientos y liceos. Nosotros presentamos una cartera con 11 proyectos de reparaciones y felizmente todos ellos pasaron exitosamente la primera etapa de evaluación y análisis. El ministro Ávila se comprometió con nosotros, ya que comprendió la compleja situación en la que estamos y valoró el esfuerzo que estamos haciendo como Municipalidad a través de los mil cincuenta millones de pesos que hemos transferido para atender los temas más urgentes de calefacción y techumbre”.

Entre los anuncios que entregó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, está el compromiso de que los recursos Faep, línea de financiamiento que durante la administración anterior fue a la baja producto de la mala gestión, decayendo de $2 mil 500 millones a $900 millones en la actualidad, se puedan recuperar a través de un proyecto de ley como una vía de financiamiento estable. Junto con lo anterior, el ministro Ávila señaló que, entendiendo la situación particular de Temuco, buscaran los instrumentos para poder traspasar los recursos al sistema municipal por el promedio de alumnos matriculados y no por la asistencia diaria, lo que permitirá a la institución contar con ingresos estables que cubran el real costo del sistema.

Por su parte, el concejal Carlos Sepúlveda, presidente de la comisión de educación que participó del encuentro indicó: “nosotros veníamos conversando con la subsecretaria de educación a propósito del diagnóstico que conocimos como concejales a través de la comisión de educación, como en el pleno del concejo municipal, sobre la situación crítica en los establecimientos

educacionales de la comuna y nos preocupaba especialmente poder acceder a los recursos que se están destinando para situaciones de emergencia de infraestructura y en este encuentro confirmamos que la totalidad de los proyectos presentados, tienen visto bueno en su primera etapa, además de que los cambios que implantará el ministerio para preparar el traspaso a los servicios locales de educación también nos permitirá avanzar, fue una exitosa reunión y estoy confiado en que en mediano plazo podremos resolver las urgencias lo que viene a traer mayor dignidad y seguridad para los estudiantes”.

Durante la audiencia, el equipo técnico del Departamento de Educación Municipal, ingresó el proyecto de reposición de la Escuela Mollulco, proyecto y perfil completo que significará una inversión de $5 mil 700 millones de pesos.