Con la coordinación de 12 empresas público-privadas, Mesa Intersectorial “Chao Cables” priorizará una ciudad sin basura aérea camino a los 150 años

La reactivación de la mesa intersectorial se apoya en un trabajo pionero que la Municipalidad de Temuco impulsó desde el año 2021, anticipándose a la actual legislación nacional. Gracias a esta visión estratégica, la comuna se ha posicionado como un referente a nivel país en la gestión del cableado aéreo, consolidando un proceso de cuatro años de anticipación y colaboración público-privada.

La Municipalidad de Temuco reactivó la Mesa Intersectorial Chao Cables con el objetivo de coordinar y supervisar los planes de retiro de cableado aéreo en desuso en la comuna, integrando a instituciones públicas y empresas privadas de telecomunicaciones. Esta iniciativa, alineada con la reciente entrada en vigencia de la Ley Chao Cables, busca garantizar que las compañías ejecuten el retiro de cables de manera ordenada y eficiente, mejorando la estética urbana y la seguridad de la ciudad.

«Temuco fue pionero en el retiro de cableado aéreo en desuso mucho antes de la entrada en vigencia de la Ley Chao Cables, logrando resultados concretos que hoy son visibles en nuestro espacio público. Actualmente, estamos priorizando la implementación de esta ley en diversos sectores de la comuna, con una planificación que comenzará a ejecutarse el próximo año. Nuestra Mesa Intersectorial, referente a nivel nacional, ha permitido retirar más de 50 kilómetros de cables, enfocándonos en áreas clave como el centro de la ciudad, Avenida Alemania y Avenida O’Higgins. Ahora, instamos a las empresas de telecomunicaciones a sumarse con obras de confianza que nos permitan avanzar anticipadamente, siguiendo el plan municipal para transformar Temuco en una ciudad más ordenada y segura», destacó el alcalde Roberto Neira.

Esta labor ha sido un pilar fundamental del Plan Centro de Todos, iniciativas que buscan la limpieza, la seguridad y la mejora estética del casco histórico y otras zonas emblemáticas, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los vecinos, además de contribuir a la seguridad medio ambiental.

José Baeza, representante de Entel, señaló que, “desde hace tiempo venimos trabajando en el ordenamiento y retiro de cables en conjunto con otros operadores, avanzando en coordinación con el municipio. Con la entrada en vigencia de la Ley Chao Cables, estamos adelantándonos a los requerimientos, planificando junto a la Municipalidad de Temuco la priorización de cuadrantes para iniciar los trabajos, enfocándonos especialmente en el centro de la ciudad, donde el ordenamiento es una prioridad para mejorar el entorno urbano.”

La estrategia se basa en un mapeo comunal del tendido eléctrico para identificar sectores críticos y priorizar las acciones, este proceso ha sido posible gracias a la coordinación constante entre la Municipalidad y organismos clave, como la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y la empresa CGE.

Renato González, jefe de operaciones de construcción de Telsur GTD, afirmó que, “como empresa contamos con una fuerte presencia en Temuco, por eso hoy, reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía y respondemos al llamado del alcalde, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Estamos alineados con la planificación propuesta por la Municipalidad para el retiro de cableado en desuso, trabajando activamente para contribuir al ordenamiento urbano y al cumplimiento de la Ley Chao Cables.”

El concejal Mario Jorquera señaló que, “hoy sostuvimos una reunión de trabajo con todas las empresas involucradas, Subtel y el municipio, para abordar el retiro de la basura aérea que afecta tanto a la ciudadanía como al medio ambiente. Con este paso, seguimos avanzando y trabajando por el bienestar de todos los habitantes de Temuco”.

La reactivada Mesa Intersectorial sumó en la coordinación a las principales empresas de telecomunicaciones y conectividad que operan en la ciudad, entre ellas, Subtel, MTT, Wom, Entel, Holdnet, Telefónica, CTR, Cablenet, Global Connect, Grupo GTD y Claro VTR.

Paul Pardo, coordinador de Subtel para La Araucanía y Los Ríos, destacó que, “los municipios pueden impulsar iniciativas como esta, pero lo que hace la Municipalidad de Temuco es un hito. Una vez más, se anticipan a los acontecimientos antes de que se promulgue o difunda la normativa en enero próximo. Esto refleja un trabajo proactivo, muy positivo y auspicioso para la comuna”.

Con la nueva Ley Chao Cables en vigor, la experiencia de Temuco se establece como un modelo nacional para la implementación del Plan de Gestión y Mantención de Redes en otras comunas. La reactivación de la mesa garantiza la continuidad y el compromiso para que el trabajo de los últimos años se mantenga y se refuerce bajo el nuevo marco legal.