Demuelen exDiscoteque “Costa 21”, foco de riesgo e inseguridad en el centro de Temuco

Alcalde Neira afirmó que los dueños se harán finalmente responsables de costear íntegramente los gastos asociados al derrumbe del inmueble.

Luego de resultar abandonada, ocupada ilegalmente y siniestrada por un incendio, este viernes se concretó finalmente la demolición de la exDiscotec Costa 21, también exTumbao, propiedad ubicada en calle Aldunate en pleno centro de Temuco.

El alcalde Roberto Neira destacó que finalmente será el propietario del inmueble quien asumirá el costo de la demolición en su condición de «mandante» y no la Municipalidad de Temuco, que en principio se haría responsable del costo a través de un proceso de juicio que realizaría en contra de los dueños.

Este inmueble de propiedad privada le fue decretada la orden de demolición con el propósito de dar termino a los múltiples fenómenos de inseguridad, incivilidad y conflictos que ocasionaron ocupantes ilegales en contra de vecinos y vecinas del sector.

“Después de hacer todos los trámites legales y administrativos logramos (la demolición del inmueble) y llegamos a un acuerdo con el dueño. Íbamos a hacer la demolición con presupuesto municipal y después recuperar esos recursos mediante juicio contra los dueños, sin embargo, ellos, para evitarse un juicio futuro decidieron hacer todos los avances para poder demoler por fin Costa 21 que es un centro de mucha problemática, de delincuencia, de afectación a vecinos que llevan muchos años viviendo en el centro de la ciudad”, indicó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

SITIOS INSEGUROS

De acuerdo a lo señalado por el propio edil de la capital regional y en base a un trabajo investigativo y de gestión de la Dirección de Seguridad Pública, “Tenemos alrededor de 7 edificios abandonados en el centro de Temuco, estamos haciendo un trabajo de catastro, de ubicación de dueños, para luego iniciar los trámites de demoliciones. Ahora, estos trámites no son de corto plazo siempre revisten, al ser propiedad privada, varios temas que exige la ley”.

Tal es el caso de la Exfábrica Rendel, inmueble ubicado al final de calle O’Higgins contiguo a la vía férrea donde se realizan fiestas y carreras clandestinas; así como en la denominada “Casa Rosada”, edificio en el que también se han reportado denuncias ciudadanas producto de diversas incivilidades.

“En Fábrica Rendel teníamos todo listo para la demolición, hubo un problema para notificar y buscar a uno de los herederos que se encuentra en la zona central y eso ha retrasado la tramitación (…) en la casa rosada estamos ubicando a los herederos donde se ha provocado fiestas, consumo de alcohol en la vía pública y actos de violencia por parte de los ocupantes en contra de transeúntes y familias. Tenemos un plan de seguridad para abordar dónde se producen las incivilidades, nuestro propósito es trabajar siempre por la seguridad de las vecinas y vecinos haciendo el esfuerzo que se requiera”, puntualizó el alcalde Neira.

AFECTADOS

“Esta es la felicidad más grande que puedo tener, ya pasó el tiempo de incertidumbre y doy gracias que esto ya se terminó y que el sector empiece a tener una nueva mirada”, valoró Isabel Navarrete, vecina contigua a la exDiscoteque de calle Aldunate.

“Todas las noches no dormía tranquila, fueron años por sacarla, el boche, la música, personas alcoholizadas en la calle, peleas, malos olores, ratones y por suerte esta autoridad sí nos escuchó e hizo algo por los vecinos, le doy las gracias al alcalde Roberto Neira porque al fin se pudo solucionar este problema”, agregó Navarrete.

El llamado de la autoridad es a denunciar a Carabineros cuando haya ocupación ilegal de inmuebles, para realizar el desalojo inmediato durante las primeras 12 horas del hecho, o bien, denunciar al fono municipal de Seguridad Ciudadana 1409, a fin de que el propio municipio, inicie acciones legales cuando el plazo de 12 horas se haya cumplido y cuando él o los propietarios no muestren interés en intervenir o denunciar, como ha ocurrido en este caso.

Compartir: