Equipos de emergencia y prevención durante las celebraciones de los 142 años de Temuco

Los dos últimos fines de semana en Temuco han estado marcados por las actividades de los 142 años de la comuna, instancia en la que todos los equipos municipales fueron partícipes, en especial el de salud, quienes atendieron a cientos de personas durante el último mes.

Es así como el equipo de Salud municipal estuvo en cada una de las actividades, desde INSECTES hasta el domingo pasado con Los Vásquez, con equipos de emergencias y stand de exámenes preventivos y test rápidos de VIH.

Los equipos de emergencia atendieron un total de 50 personas durante los días 18, 19, 25 y 26 de febrero en los shows presentados en el estadio, ninguna de gravedad. Mientras que el equipo de Medicina Preventiva, liderado por la matrona Natalia Barrales, atendieron a más de 200 personas, quienes, en su gran mayoría, llegaron pensando en la prevención.

“Me hice el examen (VIH) por prevención, a pesar de que sé que me saldrá negativo. Hay que estar al tanto de esas cosas, ya tengo 60 años, así que impecable; y el preventivo para ver cómo está el colesterol, hay hacerse exámenes, ya tenemos 60 años”, comentó Jaime Adriazola, vecino de Temuco.

En los últimos meses se ha visto un cambio en el comportamiento de las y los jóvenes, quienes son los más interesados en hacerse el test rápido de VIH, así lo afirmó la matrona del CESFAM Santa Rosa, Pamela Pacheco, “en los últimos operativos ha habido mucho interés y de todas las edades, lo que ha sido interesante igual, porque siempre estamos saliendo a la calle a hacer actividades, pero, la verdad, me sorprende que la gente llega sola, pendamos en algún minuto que teníamos que salir a buscarlas y no”.

Durante los días 25 y 26 de febrero se realizaron 142 test rápidos de VIH en donde predominaron personas de entre 20 a 30 años, siendo las mujeres las más interesadas con un 69%, a diferencia del EMPA en el que figuran tan solo con el 47%.

Para Valentina Cifuentes el examen no sólo fue de prevención, también fue una manera de mostrarle a su hermano menor la importancia del autocuidado. “La idea de esto es como ir formando conciencia y para que mi hermano chico igual entienda lo que hay que ir haciendo cuando uno va creciendo y sobre todo cuando ya tienes una pareja y cosas así”, destacó.