Noticias

A un costado del Parque Isla Cautín se ubicará este lugar de encuentro y convivencia con las tradiciones del pueblo originario, visibilizando su patrimonio cultural ancestral.

Este jueves fue el lanzamiento del proyecto ‘’Temukomapuñitukulpazugun: Modelo para el levantamiento, construcción y puesta en valor de rutas de la memoria Mapuche’’, el cual es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), promovido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y con la colaboración de la Municipalidad de Temuco.

La iniciativa, que tiene como objetivo el rescate de la memoria y visibilizar el patrimonio cultural ancestral para avanzar en el reconocimiento del Pueblo Mapuche en la región, cuenta con el respaldo de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID Mapuche) y, el Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

La puesta en marcha del proyecto se realizó en el Espacio Contemporáneo de Arte, Cultura y Memorial Mapuche ubicado a un costado del Parque Isla Cautín, lugar proporcionado por la Municipalidad de Temuco y donde también se encuentra el Memorial Kuel Mapuche, en honor a los detenidos desaparecidos en la Isla Cautín.

Respecto a este proyecto, el alcalde (s) de Temuco, José Montalva, señaló que: ‘’para nosotros es un orgullo poder colaborar en esta coordinación que ha hecho la Asociación entre la academia y el mundo Mapuche. Tener este recinto para hacer una ruta de la memoria Mapuche, sin duda va a ayudar a transmitir a las nuevas generaciones el kimün, la sabiduría y la cosmovisión Mapuche’’.

Dentro del recinto, se espera reconocer los lugares históricos para así realizar una ruta de la memoria del Pueblo Mapuche, brindando un reposicionamiento valioso a la historia al recordar la vida social y espiritual de esta comunidad.

Sobre lo anterior, el presidente de la AID Mapuche, Hernán Curiñir, destacó que: ‘’hoy se da inicio a un proyecto que nuestra institución en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, está enfocado en poner en valor el Temuco que existía antes de la fundación de la ciudad. Es un desafío enorme en el cual contamos con la alianza de la Municipalidad de Temuco, que actúa como institución asociada’’.

Adicionalmente, Curiñir agregó que: ‘’la propuesta es poner en valor componentes que son propios de la sociedad Mapuche, de aquellos elementos de significación cultural, histórica, de lugares que tengan algún componente y que puedan ser intervenidos con elementos digitales, con esculturas o algo que identifique la sociedad en Temuco que tiene miles de años’’.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCT, Arturo Hernández, comentó que: ‘’estoy muy contento de que nuestra Universidad participe directamente de este proyecto que consiste en recuperar la memoria histórica de Temuco y que también, busca desentrañar qué había en este lugar, quiénes vivían aquí, cuáles eran las actividades sociales y espirituales que se realizaban en el sector’’.

Además, para el desarrollo de este proyecto, la Universidad Católica de Temuco pondrá a disposición profesionales como antropólogos y arqueólogos de la Casa de Estudio, quienes colaborarán con el equipo encargado de reconstruir la historia en la zona para finalmente, desarrollar la ruta del memorial Mapuche en la ciudad.