MÁS DE 3.000 ATENCIONES A DOMICILIO DEL EQUIPO DE SALUD MUNICIPAL DE TEMUCO HACIENDO FRENTE A LA EMERGENCIA

50 derivaciones de urgencias respiratorias han sido atendidas a domicilio por el equipo de salud municipal AlóRed en tan sólo 15 días.

El 23 de mayo el alcalde Roberto Neira anunció el Plan de Invierno AlóRed, con el que la municipalidad apoya y se hace cargo de pacientes con enfermedades respiratorias que los servicios de urgencia de la comuna no puedan atender, casos no urgentes, con la finalidad de descongestionar los recintos y evitar que menores de 5 años y mayores de 80 salgan de sus casas en busca de un médico.

Tras 15 días que lleva activa esta campaña, el equipo ya atendió a 50 pacientes derivados de los diversos CESFAM municipales como del servicio de urgencia del hospital, así también el equipo ha recibido consultas espontaneas de la comunidad, sumando así más de 3.000 atenciones a domicilio. Así lo explica el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.

“El municipio ha tomado medidas adicionales para colaborar a la red asistencial en materia de acompañamiento y resolución de casos en menos de 5 años y mayores de 80. Hemos realizado más de 3.000 atenciones en AlóRed de las cuales alrededor de 900 son consultas respiratorias, lo cual refuerza el compromiso municipal para colaborar efectivamente con la red asistencial”, comentó el edil.

El plan de emergencia por enfermedades respiratorias llevó al equipo a ampliar los horarios de atención debido a la alta demanda, es así que el call center está disponible para recibir llamados de lunes a jueves desde las 08:15 a 16:30 hrs., y los viernes de 08:15 a 15.30 hrs. Sin embargo, la agenda de atención en el domicilio para los grupos de riesgos se extiende hasta los sábados.

“Acualmente con la campaña de invierno hemos ido aumentando los requerimientos de apoyo a nuestra comunidad, producto de lo anterior, el horario de visitas del equipo multidisciplinario en terreno se amplió hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes, y también se dispuso de un horario matutino los días sábado donde realizaremos atenciones de enfermería, kinesiología y médicas si se requieren”, explicó la Coordinadora del equipo AlóRed, Katherine Fuentes Astudillo.

Otra de las medidas que la Municipalidad de Temuco dispuso par la comunidad fue crear policlínicos de apoyo. “Hemos reforzado nuestro servicio de urgencia SAPU y SAR, con un médico adicional de 5 a 9 de la noche y hemos dispuesto la estrategia AlóRed para derivaciones y seguimiento de todas las urgencias comunales en este grupo etario. A partir del lunes (12 de junio) tendremos policlínicos de demandas espontáneas para los CESFAM que no cuentan con urgencias, es decir El Carmen y Boyeco (Monseñor Valech); y además, atenderemos a domicilio a adultos mayores desde los 70 años.”, enfatizó el alcalde Neira.

EXPERIENCIA ALÓRED

“En este momento el equipo de primera respuesta que se refiere a todos nuestros técnicos paramédicos del Call Center, están contactando a los usuarios en un tiempo no superior a 4 horas, programando ya las visitas en terreno con un tiempo cuantificado no mayor a 24 horas”, afirmó Fuentes.

Así lo relata Alessandra Luppichini es vecina del sector de Amanecer y cuidadora de su madre, quien, hace dos semanas, estuvo hospitalizada por un EPOC Exacerbado. “La dieron de alta del Hospital de Gorbea, ella tuvo una exacerbación del EPOC, fue donde Carlos Crove, kinesiólogo del CESFAM (CESFAM Amanecer, jefe de urgencias y kinesiólogo de la sala ERA), y él me dijo cuando tengas la epicrisis me la traes, fue el día lunes la inscribió y la derivó al programa. Ese mismo día en la tarde estaban los chiquillos acá en la casa, fue fantástico, súper rápido”.