Noticias

La línea de emergencia ciudadana 1409 habilitada por el municipio, está disponible las 24 horas durante todo el año y es un servicio completamente gratuito, incluso para las personas que no cuentan con saldo en sus teléfonos.

La Municipalidad de Temuco ha reforzado a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, los servicios de emergencia para la ciudadanía incorporando más equipos, cuadrillas de trabajos, vehículos e insumos para poder brindar soluciones a los requerimientos de la comunidad.

Esto, luego de las condiciones climáticas y el pronóstico de fuertes precipitaciones para los próximos días en la comuna.

Frente a las distintas problemáticas, tales como: caída de árboles, voladura de techos, inundación de viviendas u otras complicaciones, las y los vecinos se podrán comunicar al fono de emergencia ciudadana 1409, en el cual serán atendidos para evaluar la situación y derivarlos a las direcciones municipales correspondientes.

El director de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, Armin Llanos, expresó que: ‘’hemos abordado esta situación con antelación, nosotros junto a cinco direcciones del municipio, conformamos una mesa de trabajo constante, lo que nos permite a nosotros ante ponernos a las diferentes situaciones y escenarios que nos pueden arrojar estas condiciones climáticas’’.

En tanto, el alcalde Roberto Neira, informó que: ‘’como municipio estamos preocupados por la seguridad de las personas, los equipos están monitoreando constantemente la situación en la ciudad, las distintas direcciones se encuentran en terreno recorriendo los puntos más críticos, reportando posibles emergencias para así trabajar con anticipación, y en caso de alguna situación compleja, ir en apoyo de nuestros vecinos y vecinas’’.

Adicionalmente, el alcalde Neira reiteró el llamado a contactarse al 1409 frente a alguna eventualidad y también a tener cuidado ante las diversas situaciones que se puedan presentar debido a las condiciones del clima.

‘’Frente a estas situaciones, es importante que consideremos puntos como: si se traslada en un vehículo, se debe tener en cuenta que se está frenando en un pavimento mojado en lugar de uno seco, no arrojar agua a los peatones en las calles y sobre todo, respetar las reglas de tránsito. Estas son algunas de las cosas que como ciudadanos no debemos olvidar para poder resguardar la seguridad de todos los habitantes de la ciudad’’, reforzó la primera autoridad comunal.

De acuerdo a una proyección realizada por los equipos del municipio, considerando diferentes parámetros meteorológicos, se espera que para este viernes, las precipitaciones no sobrepasen los 10 mm, mientras que para el sábado y domingo el agua caída no superará los 20 mm.

Además, otro de los puntos a tener en cuenta durante los próximos días, es la velocidad del viento, ya que para este fin de semana, se espera que estos lleguen a los 50-60 km/h.

Por lo mismo, desde la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, se recomienda a la comunidad tomar las medidas necesarias para evitar accidentes en caso de voladuras de techos.

“La prevención durante estos días es muy importante. Uno de los puntos a tener presente es que la techumbre de las casas debe estar asegurada y si es que se puede reforzar, aún mejor. También, es necesario limpiar las canaletas para evitar que las hojas que caigan la obstruyan y provoquen el desborde del agua’’, advirtió Armin Llanos.