Municipalidad de Temuco aumentó en un 100% los recursos para subvenciones en seguridad en 2023

Más de una cincuentena de organizaciones sociales y territoriales se adjudicaron recursos este año para alarmas comunitarias, cámaras de teleprotección, focos solares entre otros.

El sábado recién pasado, en el salón VIP del estadio Bicentenario Germán Becker, el municipio encabezado por el alcalde Roberto Neira y el Honorable Concejo Municipal hicieron entregó simbólicamente los cheques pertenecientes a las subvenciones del 2023 que benefician a 50 organizaciones sociales y territoriales de diferentes sectores de Temuco como Juntas de Vecinos, Comités de Seguridad Ciudadana, Club de Adultos Mayores, Comités de Adelantos entre otros.

En este 2023, el Honorable Concejo Municipal liderado por el alcalde Neira aumentaron el financiamiento a comparación del año pasado en un 100%, alcanzando los $200 millones para proyectos vecinales relacionados a la seguridad como cámaras de televigilancia, cierres perimetrales (panderetas), pulsadores inalámbricos, centrales de alarmas, focos solares led, reflectores solares led, extintores, sirenas, balizas, rejas y portones para sedes, postes, antenas, capacitaciones que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de distintas villas, barrios y poblaciones de los diez macrosectores de la capital regional.

El alcalde Neira señaló que estos proyectos son “muy importantes porque la seguridad no solamente son los vehículos, las motos, los ciclopatrulleros sino que también es el trabajo comunitario, la organización que permite que los vecinos puedan prevenir situaciones complejas en materia de seguridad. Cámaras, alarmas comunitarias u otros elementos que permitan de una u otra forma prevenir, ese también es el trabajo municipal, reaccionar ante situaciones complejas pero también evitarlas”.

Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Claudia Peñailillo dijo que “es vital el tema de la prevención y es vital la reacción. Yo creo que, como se dice en buen chileno, ‘se puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo’ y contenta también porque son $1.000 millones que hablaba el alcalde, costó pero se logró (para reforzar la Estrategia Integral de Seguridad) y ver a todas estas personas que te llaman, te hablan por whatsapp que te dicen ‘necesito cámara’, ‘necesito botón de pánico’, ‘necesito esto o esto otro’, ayudarlos con el proyecto y después estas instancias cuando tienen el cheque y uno empieza a recordar cómo se gesta todo, es muy satisfactorio por los vecinos”.

Mientras que Jaqueline Espinoza, presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana Nuestra Serenidad de Temuco, se mostró muy agradecida con el jefe comunal y los concejales “por darnos esta oportunidad de optar a esta subvención municipal la cual ya se complementó con las cámaras de teleprotección que tenemos. Se cambiaron las alarmas comunitarias antiguas por unas de mejor tecnología”.

Por último, Alejandra Benimelli, representante de la JJ. VV N°19 Lourdes, también expresó su agradecimiento con el edil y concejales “por este gran apoyo, por la cercanía que ellos tienen, la acogida de poder sacar adelante proyectos que nos ayudan, nos entregan herramientas para poder combatir el delito. Nuestra villa se compone el mayor porcentaje de adulto mayor, los que se han visto afectados con los delincuentes, por lo tanto, esto nos sirve para generar una sensación de seguridad”.