Noticias

Iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal y busca educar a la comunidad y promover el respeto, además brindará orientación ante situaciones de violencia, crímenes de odio, discriminación u otras vulneraciones de derecho.

Con el objetivo de brindar una red especializada de atención técnica y profesional a las comunidades disidentes, la Municipalidad de Temuco creó la nueva Oficina de la Diversidad y Disidencias Sexo-Genéricas, en el marco de la nueva ordenanza de acoso callejero, garantizando así el respeto y la no discriminación por identidad, orientación y sexo.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Municipal, dependerá del Departamento de Igualdad de Género de la Dirección de Seguridad Pública y tiene como finalidad proteger, reparar y orientar a las comunidades disidentes, así como también educar a la ciudadanía en temáticas de inclusión con respeto hacia los derechos humanos.

Al respecto, el concejal Esteban Barriga, promotor de esta iniciativa afirmó que por primera vez en La Araucanía se están aprobando recursos para trabajar en temáticas de diversidad, incorporando además las propuestas de la sociedad civil.

“Trabajaremos con la comunidad en general para informar y educar acerca de la discriminación, pero también vamos a trabajar con las personas. Hoy lo que estamos creando es un espacio que garantice el libre desarrollo de jóvenes, niños y adultos para que no tengan miedo, queremos que las personas sean respetadas en lo más esencial como ser humano, el municipio está haciendo justicia y ahora nos queda ponernos a trabajar para que en esta región que es tan diversa, la diversidad sea realmente nuestro fuerte”, afirmó Barriga.

En sintonía con lo anterior, la primera concejala transgénico de La Araucanía, Jullyana Bustos, quien estuvo presente durante la firma del decreto que da origen a la nueva oficina municipal, destacó: “esta es la primera oficina en el sur de Chile, Temuco está dando un gran paso para representar a las minorías y me gustaría que esto se pueda implementar en mi comuna, Collipulli. Los derechos están para para todos, no importa el color político o raza, lo que aquí debe importar es la buena comunicación y la unidad”.

Por su parte el concejal Carlos Sepúlveda explicó que la aprobación de esta iniciativa que coincidió con la conmemoración del día internacional contra el odio LGBTQIA+, brindará un espacio seguro con profesionales para dar respuesta a la comunidad, siendo un avance en el reconocimiento del valor de la sociedad.

“Esta oficina acercará todos los servicios sociales del municipio a la comunidad LGBTQIA+ y brindará asesoría jurídica a las personas que sientan que sus derechos

hayan sido vulnerados en casos de discriminación, acoso laboral o sexual y, en casos de agresión o hecho de violencia”, indicó Sepúlveda.