Municipio celebra primer año de la Oficina de Protección Ciudadana con casi 500 atenciones

A un año de la creación de la oficina, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, la administración del alcalde Roberto Neira Aburto dio cuentas alegres del trabajo realizado con atenciones jurídicas, mediación vecinal y atención psicológica a víctimas en la comuna.

La administración del alcalde Roberto Neira Aburto celebró este martes el primer año de funcionamiento de la Oficina de Protección Ciudadana, creada en abril de 2022 como componente clave de un plan integral de la Dirección de Seguridad Pública con el fin de promover y potenciar la seguridad de la comuna.

Con casi 500 atenciones en su primer año de funcionamiento, la oficina se proyecta como un aporte a las directrices que tendrán para la ciudad el “Plan Calles sin Violencia”, impulsado por el Gobierno y a ser ejecutado por la Municipalidad de Temuco.

El trabajo de la Oficina busca promover la seguridad ciudadana de Temuco, con foco en intervenir sobre los factores que conducen a la escalada de conflicto y malestar social, abordando desavenencias vecinales, el delito y vulneraciones a los derechos civiles, económicos y comerciales a través de atención técnica especializada en estas materias.

En este contexto, el alcalde Neira comentó: “estamos muy contentos porque esta oficina cumple un exitoso año de trabajo en distintas áreas como asesoramiento en ley del consumidor, víctimas de la delincuencia con asesoramiento psicológico y jurídico, mediación vecinal que previene situaciones complejas que se viven en los barrios. Solamente existen tres oficinas de este tipo en el país y nosotros tenemos un equipo multidisciplinario y comprometido con la seguridad de la comuna y la prevención, invito a las y los ciudadanos a conocerla”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, agregó: “para nosotros es muy importante el trabajo que realiza el municipio de Temuco y como se hace cargo de responder a las demandas de justicia vecinal y la responsabilidad que asume en la atención de víctimas de delitos. De acá en adelante, nosotros apoyaremos el trabajo municipal porque todas las acciones que vayan en directo beneficio de la ciudadanía son materias que nos interesa abordar y trabajar”.