Municipio de Temuco avanza en cobertura y calidad en la atención odontológica

Gracias a un convenio existente entre el municipio y la Universidad Autónoma, los usuarios del CESFAM Pueblo Nuevo han mantenido continuidad en sus tratamientos dentales, tras del voraz incendio que destruyó sus dependencias.

En promedio el Centro de Salud Familiar atiende a 2.300 pacientes en odontología mensualmente, por lo que la urgencia de contar con un espacio era indispensable. “Sobre 200 personas diarias de 8:00 a 20:00 horas están siendo atendidas, lo que se traduce en una óptima atención en salud bucal para los habitantes de la comuna, es muy importante que la ciudadanía sepa que tenemos un Centro de Odontológico CESFAM y que estamos avanzando en esta materia”, recalcó el alcalde Roberto Neira Aburto.

El centro odontológico se emplaza en la Clínica Integral de Salud de la Universidad Autónoma, una infraestructura de excelencia en la que profesionales del CESFAM pueden dar continuidad a todos los tratamientos de sus pacientes. Son 5 box que se arriendan por un monto de 8 millones mensuales, a un tercio del valor mercado.

“Para nosotros es un agrado poder hacer una alianza con un Centro de Salud Familiar que tuvo una lamentable desgracia y que es un Centro además, un campo clínico en convenio de nuestra Facultad, de nuestra institución, y vamos a poder brindar atención odontológica a través de sillones dentales y profesionales a aproximadamente 220 usuarios del CESFAM Pueblo Nuevo, también posiblemente a usuarios de otros centros de salud del municipio”, comentó el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Jaime Ubilla Macías.

La directora del Centro de Salud de Pueblo Nuevo, Marcela Elgueta Horn, también expresó su satisfacción de poder contar con las dependencias. “La verdad que estamos felices porque pudimos reanudar las atenciones odontológica de nuestros usuarios de Pueblo Nuevo, estuvimos un tiempo, un par de semanas sin poder hacer la atención luego del incendio y la verdad es que venirnos a este lugar que tiene las instalaciones en excelentes condiciones y que nos permite dar una atención de calidad a nuestros usuarios, ha sido para nosotros muy maravilloso”.

Este centro está comenzó a operar en enero del presente año y se mantendrá hasta no contar con el hospital modular con el que se comprometió el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fernando Araos Dattoli, tras la visita del alcalde y el equipo de salud a Santiago durante la tercera semana de marzo.

“Tuvimos una audiencia con el subsecretario de salud donde se comprometió que dentro de 6 meses debería estar adjudicado y, ojalá, instalado el CESFAM modular de Pueblo Nuevo, y la construcción del CESFAM nuevo, está en proceso de obtención de RS (Recomendación Social), como le incorporamos un SAR que es muy importante porque no teníamos Servicio de Alta Resolución en el sector norte de Temuco, se ha demorado un poco más al servicio de salud, el Ministerio, en entregarnos el RS”, detalló el alcalde Neira.

Además de las atenciones odontológicas, el convenio, que existe entre ambas instituciones, entrega atención de exámenes radiológicos a todos los CESFAM de la comuna y, según lo que adelantó el alcalde, se extenderá para dar atención a toda la población entre 9 y 15 años.

“Estamos teniendo un convenio, con nuestro sistema educativo, de atención gratuita para jóvenes mayores de 9 años hasta los 15 años, para prevenir cualquier situación compleja de caries y enfermedades bucales.

Lo que estamos haciendo acá, es mejorar las condiciones y dignidad a las personas que tienen que acudir a un servicio a ver un tema de dentista que sabemos que siempre es más caro y poco accesible a muchas familias. Hoy día estamos abriendo esta posibilidad en una alianza estratégica con la universidad”, destacó el edil de Temuco.