Noticias

La característica principal de estos cruces, es que permite a los peatones dirigirse de un punto hacia el otro en forma diagonal, de esta manera, se evita que los transeúntes realicen dos cruces de calle para llegar a un mismo punto.

Este martes, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, participó de la entrega del cruce ‘’Tokio’’ en compañía del seremi de Transporte, Patricio Poza. La actividad se enmarca dentro del Plan Convive Temuco, el cual busca remodelar el futuro Paseo Bulnes y que, para esta oportunidad, integra un cruce que mejorará el desplazamiento de los peatones en las calles con mayor movimiento del centro de Temuco.

Sobre la actividad, el alcalde Neira indicó: ‘’la inauguración de este piloto está dentro del Plan Convive Temuco, donde tendremos nuestro futuro paseo peatonal Bulnes. Con esto, estamos dando mayor seguridad a los peatones en ciertos cruces de la ciudad, lo mismo permite que las personas tengan aproximadamente, cinco segundos más para cruzar en las distintas direcciones, lo que mejora el desplazamiento de peatones y agiliza el tránsito en la ciudad’’.

En tanto, el seremi de Transporte, Patricio Poza, explicó: ‘’este cruce es muy transitado, por lo que es necesario generar nuevas formas de desplazamiento, entregando tiempo extra para que se pueda cruzar en distintas direcciones, además de eso, haremos una campaña para informar a los peatones sobre este cruce, todo esto en un trabajo coordinado con la Municipalidad de Temuco para que cada persona tenga la mejor forma de desplazamiento en la comuna’’.

Por lo anterior, se instalará un total de tres cruces Tokio en la ciudad, el segundo será en calle Bulnes esquina Montt y el tercero, en Aldunate con Montt. Durante la inauguración, Carabineros de Chile detuvo el tránsito para llevar a cabo la reconfiguración de los semáforos, los que ahora tendrán una duración de 17 y 29 segundos.

Domingo Curipil, ciudadano de Temuco expresó: ‘’me parece muy bien que se pongan estos cruces, sobre todo para los adultos mayores. Esto nos beneficia a todos porque se provocan menos accidentes, hay más seguridad y más agilidad al momento de cruzar’’.

Adicionalmente, esta medida se reforzó con un enunciado que indica: “con luz verde y sonido puede cruzar en cualquier dirección’’ y también, se instalaron bocinas que indican que se puede avanzar en la fase peatonal.

Finalmente, María Paz Navarrete, transeúnte de la comuna comentó: ‘’me parece muy interesante que se implemente acá, es una buena idea porque facilita que la gente cruce de un lado a otro sin tener que dar vueltas por los otros semáforos’’.