Municipio gestiona en tiempo récord instalación de hospital de campaña para Pueblo Nuevo

Tras diversas gestiones de la Municipalidad de Temuco, el plan de contingencia creado para mitigar la necesidad de atenciones del centro de salud familiar -siniestrado el 27 de noviembre- tuvo su primer hito importante, gracias a la colaboración del Ejército de Chile, infraestructura modular que permitirá cubrir las prestaciones a la totalidad de los usuarios.

Por el tiempo que sea necesario, y como medida clave en el plan de mitigación que diseñó la Municipalidad de Temuco para enfrentar la pérdida del Centro de Salud Familiar Pueblo Nuevo, el Ejército de Chile instaló la noche del pasado martes un “Hospital Modular de Campaña del Ejército” (HMCE), el cual permitirá normalizar las atenciones a los 27 mil usuarios inscritos.

La infraestructura, puesta a disposición del Departamento de Salud Municipal (DSM) -y que mantiene activo a todo su personal de salud del Cesfam siniestrado-, permitirá operar en conjunto con las instalaciones provisorias agregando cuatro módulos de hospitalización, un módulo residencia, un módulo laboratorio y un módulo baño y dos climatizadores.

Las autoridades locales realizaron esta mañana de miércoles un recorrido por las instalaciones del hospital de campaña del ejército, instalado en la cancha de rayuela ubicada a un costado del Cesfam siniestrado, instalaciones que permitirán ampliar en 18 box la capacidad actual, buscando dar cobertura total a las atenciones de salud que se realizaban.

En ese contexto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, comentó: “estamos muy contentos porque ya el hospital está instalado, y le queremos agradecer a las autoridades de salud y al Ejército por el apoyo que nos han brindado para poder seguir con las atenciones de salud. Paralelamente hemos avanzado con el consultorio modular que tendrá un costo de $3 mil millones y estamos a la espera de la autorización del ministerio de salud para sacar adelante la etapa de diseño”.

Por su parte, el delegado presidencial, José Montalva Fehuerhake, comentó: “acá estamos cumpliendo un compromiso y quiero felicitar a cada uno de las y los funcionarios de salud de atención primaria del municipio, en especial a los del Cesfam Pueblo Nuevo, por su capacidad para adecuarse a estas condiciones y continuar con su labor, y reconozco el trabajo del alcalde Neira y su equipo que ha logrado ejecutar con éxito todo este plan de mitigación y normalizar las atenciones a todas y todos los usuarios de este Cesfam. Todas estas instalaciones van a ser de primer nivel y estarán a disposición de las y los vecinos mientras se construye el consultorio modular y los proyectos a largo plazo”, sentenció.

 

Así mismo, el presidente del Consejo de Desarrollo Local Pueblo Nuevo, Tulio Figueroa, señaló: “creo que la comunidad se debe sentir orgullosa del tiempo récord en que se están haciendo las gestiones para normalizar y tener una atención digna. Agradezco y valoro la gestión de las autoridades, en especial al alcalde Neira por agilizar las soluciones y priorizar la salud de la gente”.

Con esta instalación, se completa la primera parte del plan de contingencia que contempla el hospital de campaña y las acciones ligadas a la mitigación como telemedicina, atenciones domiciliarias y entrega de medicamentos.

No obstante, y en una acción conjunta entre diversas instituciones, el municipio trabaja en la segunda fase que contempla la demolición del antiguo Cesfam para la instalación de un centro de salud modular con capacidad para absorber las atenciones necesarias.