Municipio inicia proceso participativo para el futuro Centro Cultural de Temuco
Consultoría participativa busca diseñar Plan de Gestión y Programa Arquitectónico del futuro Centro Cultural de Temuco, incorporando la visión de la comunidad y organizaciones culturales locales.
Con gran entusiasmo, artistas y gestores culturales de toda la comuna se congregaron en el Teatro Municipal para presenciar la presentación de la consultora encargada de elaborar el Plan de Gestión y Programa Arquitectónico del futuro Centro Cultural de Temuco, donde se dieron a conocer las próximas etapas de este proceso participativo, que tiene como objetivo resolver una demanda histórica y llevar adelante uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración municipal.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, hizo hincapié en la importancia de establecer un centro cultural como prioridad en su gestión municipal. «Nos encontramos con un proyecto completamente abandonado, pero gracias a nuestros esfuerzos, hemos logrado recuperarlo y realizar una importante inversión para llevarlo a cabo. Hoy, estamos muy contentos, porque anunciamos el inicio del Plan de Gestión y Programa Arquitectónico del futuro Centro Cultural de Temuco. Esta iniciativa representa una oportunidad única para cumplir nuestro compromiso de entregar a nuestra capital regional una nueva infraestructura cultural que se merece», señaló.
«Es un hito importante en el largo camino que hemos recorrido para convertir este edificio en un Centro Cultural para Temuco. Será un espacio que nos permitirá generar temporadas teatrales, promover la creación, difusión y formación de artistas. Sabemos que es esperado no solo por el mundo artístico, sino también por la ciudadanía», afirmó Jaime Silva Díaz, presidente de SIDARTE.
Por su parte, Maritza Diéguez, coordinadora de la Mesa Araucanía Economías Creativas, destacó la relevancia de esta instancia para la ciudad. «Es sumamente importante que se convoquen y desarrollen instancias de participación ciudadana en torno a la creación de un Centro Cultural para la ciudad de Temuco. Este espacio no solo enriquecerá nuestra comunidad, sino que también abrirá una puerta a la formación de público y permitirá extender las posibilidades que ofrece la cultura y las economías creativas para el desarrollo de la región de La Araucanía».
Asimismo, Simón Valdivia, músico y gestor cultural de la Asociación Regional de Músicos de La Araucanía (ARMA), resaltó la valoración de esta instancia y expresó su deseo de que el proyecto continúe avanzando. «Seguiremos participando activamente para representar las necesidades del sector, como la creación de salas de ensayo, espacios para conciertos, teatros, talleres y estudios
de grabación; todas ellas infraestructuras fundamentales y transversales para el desarrollo de diversas disciplinas artísticas», expresó.
El objetivo principal de la Consultoría es confeccionar un plan de gestión de forma participativa, incorporando la opinión de los habitantes de la comuna y, sobre todo, la visión de las distintas organizaciones funcionales relacionadas con el mundo de la cultura y las artes a nivel comunal. De esta manera, se busca obtener un programa arquitectónico validado y aprobado por el Ministerio de Cultura y las Artes.
Antecedentes históricos
En el año 2020, el Municipio de Temuco llevó a cabo una mantención preventiva del inmueble destinado al futuro Centro Cultural, con una inversión de M$30.000, con el objetivo de preservar y salvaguardar las dependencias del recinto.
En el año 2021, la administración actual priorizó y reactivó acciones para avanzar en la habilitación del futuro Centro Cultural. Como primera medida, contrataron un Servicio Técnico Profesional de Evaluación Estructural por M$45.000, con el fin de determinar la condición actual del inmueble y obtener información para posibles modificaciones estructurales en un diseño participativo.
En el año 2022, se prepararon los antecedentes para licitar la propuesta «Elaboración Plan de Gestión y Programa Arquitectónico Para Futuro Centro Cultural Temuco», con una inversión de M$50.000 por parte del Municipio de Temuco.