Noticias

45% de los vehículos controlados presentaron irregularidades y fueron infraccionados por la Ley del Tránsito.

7 motocicletas fueron retiradas de circulación en el sector poniente de Temuco, esto tras una fiscalización realizada de forma conjunta por la Municipalidad de Temuco y sus direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Operaciones, además de personal de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones La Araucanía, SeremiTT, y Carabineros de Chile.

Durante el operativo intersectorial se efectuaron 58 controles de tránsito, a partir de las cuales, fueron cursadas un total de 26 infracciones a motociclistas por diversas irregularidades, lo que representa un 45% del total de fiscalizados. A su vez, Carabineros efectuó 19 controles de identidad con el objetivo de prevenir la posible comisión de hechos delictuales haciendo uso de tales vehículos.

«Con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a las familias, es que junto al equipo de fiscalización de la Seremi de Transportes y Carabineros realizamos como municipio una amplia fiscalización a motocicletas delivery y conocer en qué situación circulan por la comuna. El resultado de este trabajo fue positivo ya que logramos sacar de circulación a 7 motocicletas por no contar con documentación básica”, explicó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

De acuerdo con la autoridad comunal, este trabajo se continuará realizando en diferentes puntos a fin de prevenir y garantizar la seguridad de las y los vecinos de la comuna. “Estos operativos focalizados van a continuar, porque queremos garantizar la seguridad vial, el cumplimiento de la Ley y la sana convivencia en la comuna, en el marco de nuestro Plan Convive Temuco», indicó Neira.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Poza, señaló que “por iniciativa del municipio generamos esta primera etapa de fiscalización en la cual se retiraron muchos de los vehículos que no contaban con la documentación necesaria ni con la licencia de conducir, vamos a seguir generando ese trabajo coordinado, porque este tema involucra diversos actores y modos de transporte que tenemos que ir trabajando para ir mejorando la movilidad al interior de las comunas”.

 

PREVENCIÓN

Finalmente, el director de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, señaló que además de garantizar la seguridad vial en las calles de Temuco, esta fiscalización tuvo como objetivo brindar seguridad a las familias, esto a raíz de algunos hechos delictuales ocurridos en el sector poniente de la capital regional y que tuvieron como protagonistas a motocicletas.

“La semana pasada tuvimos algunos incidentes de robos con intimidación a través de algunas motos, por lo tanto, a las 48 horas, en conjunto con Carabineros y Seremi de Transportes y Tránsito, generamos esta fiscalización a motocicletas en calle San Martín, O’Higgins, Inés de Suárez. Estamos con

fiscalizaciones permanentes, aquí hay un acuerdo, una mesa de trabajo conjunta y lo vamos a continuar desarrollando durante los próximos días”, destacó Carrasco.

Cabe señalar que estas iniciativas son coordinadas a través de la Mesa Intersectorial, organismo que coordina la Dirección de Seguridad Pública y que reúne a otras entidades municipales como son el Departamento de Rentas y Patentes; la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato; Obras Municipales, UDEL, además de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros de la Segunda y Octava Comisaría, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Superintendencia de Medioambiente, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos (SII), SENDA y Bomberos.