002 Casa De Máquinas

Museo de sitio

El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, inaugurado el 24 de febrero de 2004, es para la ciudad de Temuco, Capital de la Novena Región de La Araucanía, un trozo de historia detenido en el tiempo.
Ver más…
Entrando Tornamesa

Tren de la Araucanía

Los caudalosos ríos, los bosques impenetrables y las sinuosas quebradas conformaban el paisaje de la Araucanía en el año 1876, cuando los trenes a vapor iniciaron su viaje a la indómita Frontera.
Ver más…
Administración ( Galeria De Arte )

Cultura en Movimiento

El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda tiene como objetivos fundamentales resguardar el patrimonio cultural y conservar la memoria de épocas pasadas. Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, poner en movimiento la cultura abriendo nuevos espacios para la creación artística.
Ver más…
DSC 0756

Neruda en Temuco

A comienzos del novecientos, José del Carmen tomó a su hijo y junto a su nueva esposa se trasladó a Temuco. En esta ciudad de la frontera se transformó en conductor de un tren lastrero y sin pensarlo fue también el responsable de la marcha del tren de su hijo Neftalí.
Ver más…

Casa de máquinas Museo Nacional Ferroviario

La ejecución del proyecto de mejoramiento, se basa en la puesta en valor patrimonial de la Casa de Máquinas, bajo la idea general de rehabilitar con nuevos usos y dotar al edificio de una calidad espacial y confort para el desarrollo de las actividades propias como museo de sitio, y otras de carácter artístico y cultural como conciertos, teatro y danza.

Las obras dan cuenta claramente de las nuevas intervenciones, sin pretender parchar o tapar, recuperando la estructura y materiales del edificio original en la medida de lo posible, manteniendo hasta un cierto punto las huellas del paso del tiempo.

Las principales intervenciones del edificio son el reforzamiento estructural a través de crucetas metálicas, la instalación de una cubierta bioclimática contemporánea y limpia claramente distinguible del edificio patrimonial, la habilitación del cabezal sur de la nave circular con un pequeño auditorio, baños y oficinas, mejoramiento de pisos, cielos e iluminación.

0
personas
Capacidad

Temuco... Ciudad de Trenes

Construir una gran ciudad no implica sólo progreso y grandes obras. También considera mantener su patrimonio y preservarlo para las futuras generaciones.

Surge así el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que  ha establecido como objetivos fundamentales conservar y restaurar el patrimonio ferroviario, potenciar el desarrollo urbano del sector y generar una alternativa de atractivo turístico para la ciudad.

La apertura del recinto implicó la intervención de la Casa de Máquinas, y del edificio de Administración, hoy transformada en Galería de Arte, además de la reparación y restauración de los coches y locomotoras en exhibición.

Es importante destacar que este complejo museológico se ha transformado en un espacio ciudadano que, rodeado por un extenso parque, da cabida a las más diversas expresiones del arte y la cultura.

Hoy, el Museo Ferroviario se ha impuesto la tarea de dar vida a los coches y locomotoras bajo la premisa de los “Trenes en Movimiento”, iniciativa que busca recuperar el romanticismo de los viajes a vapor, con la puesta en marcha del Tren Turístico de La Araucanía.

Les invito a ser parte de este viaje y a conocer la historia en cada rincón del museo…

0
Locomotoras
0
+
Años operando

Eventos

Contacto

  • Avenida Barros Arana Nº 0565 – Temuco – Chile
  • Mesa Central: +56-45-973940
  • Boletería: +56-45-2973941
  • museoferroviario@temucochile.com
  • contacto@museoferroviariodetemuco.cl
Logo MNFPN