Noticias

Iniciativa liderada por la Oficina Municipal de la Juventud de Temuco y el Injuv Araucanía reunió a más de 200 voluntarios que se sumaron a los trabajos en el sector del Parque Langdon.

La Oficina Municipal de la Juventud, en coordinación con diversas instituciones, realizaron un operativo de limpieza en la ribera del rio Cautín y recuperación del humedal en el sector del Parque Langdon, en la cual se recolectaron seis toneladas de materiales sólidos y de basura, principalmente botellas y latas.

En este contexto, el alcalde (s) de Temuco, José Montalva, valoró la acción realizada por los jóvenes voluntarios, medida que está enfocada en los ejes de la actual administración municipal para hacer de Temuco una comuna más sustentable.

“Queremos construir una comuna que sea limpia, que respete el medio ambiente, que sea segura y que tenga espacios donde la familia y los amigos puedan también hacer su vida. Además, sin los 200 jóvenes, esto nos hubiera demorado mucho tiempo; pero esta colaboración de manera desinteresada, hizo que en un día podamos sacar seis toneladas de basura”, destacó Montalva.

Por su parte, el director del Injuv Araucanía, Marcos Luna, destacó que: “los jóvenes han dejado en evidencia su alto nivel de preocupación por participar en este tipo de instancias en las cuales la recuperación de espacios y del medioambientales es fundamental. Hoy tenemos jóvenes que, con total desinterés, han querido contribuir a su comunidad”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huilipan, sostuvo que: “es relevante que los jóvenes y la comunidad tome conciencia del cuidado del medio ambiente, no tan solo a las personas que viven cerca, sino también a la comunidad en general”.

En sintonía con lo anterior, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Andrea González, afirmó que: “lo importante es concientizar sobre la recuperación de estos espacios; mientras más uso le den las familias y el deporte, más retroceso hay de las incivilidades”.

La concejala Viviana Díaz, agregó que: “concientizar educación ambiental es lo que necesitamos y no volvamos a encontrar nuevamente los mismos basurales. ¿Qué nos dice que la otra semana no va a volver a estar este mismo basural? Estamos en los 10 últimos años para hacer un cambio y retroceder un poquito en la crisis climática que estamos viviendo”.

El coordinador de la OMJ Héctor Cifuentes sostuvo que: “necesitamos recuperar espacios y este es un desafío que tenemos como Oficina y Municipio. Esa es la instrucción que nos ha dado nuestro alcalde Neira”.

Finalmente, Andalien Donoso voluntaria de la organización juvenil Ethos comentó que: “el mensaje es crear conciencia medioambiental; que estás pequeñas acciones signifiquen algo más grande. Esto es más que recoger basura o reciclar; es ver cómo estoy consumiendo, las prácticas de consumo”.