Orquestas Municipales deleitaron al público en concierto de fin de año al aire libre

La plaza Aníbal Pinto fue el escenario de una gran muestra de talento de parte de 80 estudiantes de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Educación Municipal, quienes brindaron un masivo concierto de fin de año, que refleja el trabajo y dedicación de este grupo de estudiantes – músicos de la educación pública de Temuco.

El concierto contó con la presencia del alcalde Roberto Neira Aburto, quien destacó el gran nivel artístico mostrado por los estudiantes que integran las orquestas del Liceo Pablo Neruda, dirigida por Gabriela Johnson, la orquesta de la escuela Artística Armando Dufey a cargo de Eduardo Guajardo y la del Colegio Alonso de Ercilla, dirigida por Héctor Sánchez.

“Estamos muy contentos de que, por primera vez en la historia de nuestra educación municipal, tres orquestas filarmónicas, de nuestras escuelas municipales, Pablo Neruda, Armando Dufey y Alonso de Ercilla, se unan a concierto en conjunto”, apunto.

A su vez, alabó la calidad de los 80 estudiantes que brindaron un gran concierto en pleno centro de la ciudad, ante un público que casi llegó a las mil personas.

“Acá tenemos jóvenes ejemplo para sus pares, que aparte de estudiar, le dedican un tiempo a un instrumento, a una orquesta y nos entregan un hermoso, un precioso concierto de final de año, las tres reunidas en una sola. Como alcalde, no tengo más que sentirme orgulloso de nuestra educación, así como de los tres profesores que dirigen esta orquesta. Me siento orgulloso de los tres profesores que dirigen esta orquesta y de los directores de los establecimientos que hacen el esfuerzo también económico, para poder comprar los instrumentos. Y los otros, como DAEM por el esfuerzo potenciar este tipo de actividades, como lo hemos hecho en el deporte, también en la cultura”, recalcó el edil.

Sofía Jorrat, una de los integrantes de la orquesta sinfónica del DAEM; y estudiante del Colegio Alonso de Ercilla, se mostró contenta de compartir escenario con otros colegios. “Me pareció bacán, porque tocamos con otro colegio y fue muy bueno”, comentó.

Similar opinión compartió Valentina Ortega, integrante de la orquesta de colegio Alonso de Ercilla, para quien fue valioso poder conocer a compañeros músicos y tocar con más instrumentos de los habituales. “Pude conocer a más conocer más gente y tener más instrumento de lo que teníamos antes, entonces fue genial”, afirmó.

Alfredo Cid, uno de los asistentes que se congregaron a disfrutar del concierto, agradeció esta instancia, destacando que son estudiantes municipales quienes brindaron un gran espectáculo, abierto y gratuito para todos. “Son momentos que uno tiene que disfrutar; no siempre se tiene la

oportunidad en un escenario abierto, donde todos podemos visitar y disfrutar de esto. Además, hay tres locales educacionales que están todos juntos entregando lo mejor de ellos. Está muy bonito, muy bello”, expresó.

El repertorio brindado a los cerca de mil asistentes tocado bajo la batuta de Eduardo Guajardo, se paseó por piezas musicales de compositores como Tchaikovsky, Sibelius, Bizet, Purcell, Hisaishi y Leroy Anderson en sus más emblemáticas composiciones. todo interpretado en formato de Orquesta Sinfónica, mezclando las distintas familias instrumentales, como cuerdas frotadas, maderas, bronces y percusión.

Este concierto al aire libre fue un gran espacio de mostrar al público asistente el resultado del trabajo que realizan estos estudiantes de la educación pública de Temuco, quienes complementan su educación formal, demostrando interés y talento para la música, guiados por sus profesores y apoyados por sus establecimientos educacionales, y la municipalidad de Temuco a través del Departamento de Educación.