Plan Revive Temuco fortalece participación ciudadana con segundo taller de diagnóstico

La iniciativa, ejecutada por la Municipalidad de Temuco y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), busca revitalizar la infraestructura patrimonial del centro de la comuna, pero considerando la opinión de diversos representantes de más de 200 organizaciones civiles y sociales.

Con los resultados a la vista del primer taller realizado en julio, la Municipalidad de Temuco realizó este martes el segundo y último taller de diagnóstico para la elaboración del Plan de Revitalización Barrial e infraestructura patrimonial emblemática del Centro de Temuco, instancia financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que convocó a 209 representantes de la sociedad civil y gremial de la comuna.

La instancia, efectuada en el Liceo Pablo Neruda, contó con la participación de 71 organizaciones formales como: Mesa de Artesanos, Cámara de Comercio Detallista, sindicatos Feria Pinto y Feria del Juguete, representantes gremiales, asociaciones hoteleras, clubes deportivos y de adultos mayores, Ejército, Cámara de Comercio y Turismo, entre otras; quienes se organizaron en 28 mesas de trabajo en base al diagnóstico del primer taller, teniendo que seguir visualizando las mejores opciones que definan este plan en su futura ejecución.

Hablamos de representantes de lo que se denomina “Casco Histórico de Temuco, que contempla un perímetro denominado “polígono” que se da entre las calles, Lautaro, Adúnate, Avenida O’Higgins y Vicuña Mackenna, y sus áreas de influencia.

Considerando la participación ciudadana como eje fundamental de sus principales proyectos, el alcalde Roberto Neira consignó: “el alma de esta gestión es recibir la opinión de las y los ciudadanos, y sobre todo en un proyecto tan hermoso como el Revive Temuco. Para nosotros es de mucho orgullo la alta convocatoria que logramos y la alta participación de las diversas agrupaciones y organizaciones que invitamos, porque no podemos construir una ciudad solo con la opinión de un alcalde y su concejo, o de algunos arquitectos, sino que en conjunto con la ciudadanía de forma transversal”.

Este plan, apoyado desde su origen por la Subdere Araucanía, organismo que, además, viene financiando numerosos proyectos presentados por el municipio en diversas materias.

En ese contexto, la Subdere regional, María Ignacia Hermosilla, comentó: “estas instancias son muy interesantes para nosotros porque podemos saber, desde la voz de las y los vecinos, sus

reales ideas y visión, y vincularlos con la estrategia que tenemos como Gobierno para vincularlas de mejor manera con nuestras políticas públicas”.

El programa Revive, en Chile, se ejecuta en algunas comunas -Castro, Arica, Santiago Centro, Lota, Providencia, entre otras- que cumplen con el perfil de la Subdere, buscando revitalizar barrios que tengan un importante valor patrimonial para el país y que estén pasando por una etapa de decadencia, ya sea comercial o de infraestructura. Esto se realiza inyectando recursos, articulando con actores públicos y convocando a la ciudadanía a tener una participación activa tanto en las propuestas como en la ejecución de los proyectos.

Alta participación

Rescatar la opinión de los presentes era el objetivo más importante para la administración municipal, algo que fue logrado luego de la presentación de 15 proyectos que se espera implementar en el denominado “polígono”, siendo el más esperado por los comerciantes el “Primer fondo concursable efecto mercado de Temuco”, el cual busca financiar planes de negocios de locatarios comerciales que se encuentran aledaños al mercado municipal y puedan haber sido afectados por la demora de la re implementación de este.

Esto fue ratificado por el representante de la Cámara de Comercio Detallista, Claudio Muñoz, quien comentó: “nosotros agradecemos esta invitación del alcalde, y queremos pelear por erradicar el comercio ambulante y la limpieza de nuestras calles, así como recuperar la seguridad en nuestro entorno. Por tanto, este plan, que busca recuperar nuestro patrimonio en el centro, el cual en este momento no se ve como antes y está bastante deteriorado. Esperamos que esta administración logre frutos porque nosotros los temuquenses queremos volver a sentirnos libres al caminar por nuestras calles”.

Por su parte, el presidente del sindicato Porvenir de la feria Pinto, Santiago Melimán, valoró el trabajo del alcalde Neira y la importancia que le ha dado a convocar a todos los sectores a estas mesas de trabajo: “estamos muy agradecidos con el alcalde Neira porque nos hemos sentido muy tomados en cuenta en varias instancias de participación ciudadana. Nosotros queremos mejorar varios aspectos de nuestro entorno como infraestructura, seguridad, recuperar nuestra identidad y las amenazas que hemos tenido y que ensucian nuestro entorno como alcoholismo y personas en situación de calle, porque creemos que somos uno de los lugares más emblemáticos de la comuna”.

Los resultados de este taller serán expuestos a ciudadanía a fines de noviembre, en una fecha por definir, y serán abiertos a la sociedad civil en una ceremonia que generará los lineamientos de los proyectos que se ejecutaran en el centro de Temuco dentro de los próximos años.