Poeta Guillermo Riedemann presentó su último libro en la Biblioteca Galo Sepúlveda

Antología “Después es siempre antes” es una selección de poemas tras 40 años de trayectoria.

Como parte de su programa literario, la biblioteca Municipal Galo Sepúlveda, recibió al reconocido poeta, Guillermo Riedemann, quien presentó su antología titulada “Después es siempre antes”, publicado por la editorial Bogavantes, que presenta una selección de poemas rescatados de los 10 libros que el poeta ha publicado a lo largo de su carrera como escritor.

Con un importante marco de público y con la presencia de destacados escritores regionales, tales como Leonel Lienlaf, Ricardo Herrera, Felipe Caro y Pablo Ayenao, el autor explicó que el título de esta antología está tomado del escritor alemán Günter Grass. “Refiere un vínculo, una conexión creativa, entre el pasado y el futuro, entre lo que fue y lo que será, y nos hace preguntarnos qué es entonces el presente, ese momento que parece único y constante. Traerla ahora a Temuco y compartirla con ustedes, es muy significativo para mí. En Temuco viví mi infancia y la infancia es la patria verdadera. Allí entre la calle Porvenir, la estación de Ferrocarriles donde trabajaba mi padre, y la cancha de fútbol El Bajo, ese antes que es fundamento y palabra”, relató Riedemann.

Por su parte, Ricardo Herrera, poeta regional y encargado de escribir el prólogo del libro, dijo que, “en esta antología, los lectores se encontrarán con esa personal voz y ese mundo lleno de violencia y ternura que construye, donde se puede leer nuestra historia, pero también la vida de un escritor que nos permite entender y soportar de mejor manera este tiempo oscuro que nos ha tocado vivir”, explicó Herrera.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, manifestó que, «en el año de su centenario, hemos queridos consolidar la trayectoria y aporte a la literatura del sur de Chile de la Biblioteca Galo Sepúlveda, a través de la colaboración que el escritor Ricardo Herrera hace a nuestro espacio cultural con una actividad tan importante como es la presentación de la antología del destacado poeta Guillermo Rediman. Estamos muy contento por esta actividad y por continuar nuestro trabajo colaborativo con los artistitas y escritores de Temuco”, afirmó el edil de la comuna.

Esta antología se enmarca dentro del proyecto titulado “Inicio de la Serie de Antología de Editorial Bogavantes”, financiado por el Ministerio de las Culturas las Ates y el Patrimonio en su convocatoria 2021 y que involucra la publicación de tres antologías: Volver a

nombrarme, de Nicolás Miquea Cañas; Después es siempre antes, de Guillermo Riedemann y El resplandor original, de Álvaro Ruiz.

Cabe destacar que, Riedemann ha publicado once libros de poesía, entre ellos Poemas desde Chile (1983), Mal de ojo (1991), Salto al vacío (1998), Calle de un solo sentido (2013), Perdigones (2016) y De la vida cotidiana (2019).

Compartir: