Ruka en Cesfam Monseñor Valech de Temuco marca un hito en la integración de saberes ancestrales
Gracias a una inversión de 79 millones de pesos por parte del Fondo de Desarrollo Regional (Subdere), la comunidad de Boyeco, contará con una ruka ancestral para poder seguir fortaleciendo la medicina intercultural en el Cesfam Monseñor Valech.
Se trata de una infraestructura de aproximadamente 49m², diseñada con materiales tradicionales que dialogan con la cosmovisión mapuche. Contempla además accesibilidad universal, iluminación LED, fogón central y revestimiento de piso con diseños de madera.

«Este espacio fue solicitado por la comunidad desde hace muchos años», explicó Lorena Gutiérrez Llancaqueo, usuaria del Cesfam, agregando que “es un trabajo de hace muchísimos años, un trabajo de acá de los dirigentes de la comunidad de Boyeco que han venido luchando para esta Ruka para que sea un reflejo de nosotros”.
Así también lo confirmó el director del centro de salud, Cristian Jara Orellana. “Desde inicios de este Cesfam que ha tenido el requerimiento por parte de la comunidad de darle una visión intercultural y hoy en día, gracias a la gestión del alcalde, del departamento de salud y el concejo municipal, la comunidad y de los agentes de salud intercultural como la Machi Silvia, hemos podido sacar adelante el inicio de este proyecto que nos permite ahondar en el desarrollo de un modelo de salud intercultural”, indicó.
Cabe mencionar que este centro de salud cuenta con un modelo de salud intercultural desde el 2021, en donde incorporó una facilitadora intercultural, la atención de una Lawentuchefe para la preparación y entrega de medicina tradicional a base de hierbas, así como el apoyo de la Machi del territorio. Todo ello, enmarcado en el reconocimiento, valoración y respeto mutuo entre los equipos de salud.
“Esta ruka va a permitir el trabajo mancomunado tanto de la salud tradicional como de la salud intercultural, muy importante en el consultorio en el que nos encontramos ya que más del 95% de las personas que se atienden son de cultura mapuches. Lo importante es la recuperación de lo ancestral, en eso estamos trabajando”, enfatizó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.
El recinto intercultural será un espacio pertinente y habilitado a disposición del equipo multidisciplinario del Cesfam y de la comunidad organizada, destinado a fortalecer el trabajo en salud comunitaria, promoción y prevención con enfoque intercultural, promoviendo la participación, el respeto y la integración de saberes en un lugar adecuado para tal efecto.
Para la Machi Silvia Llanquileo Quilaman, la construcción de esta ruka “significa mucho porque debemos complementar la salud, entre la mapuche y la tradicional, pienso que es una buena instancia de llevar a cabo nuestro kimün, como ancestralidad del lawentun mapuche, con la medicina de doctores y ese tipo de lawen”, precisó.
Quien también quiso referirse a la importancia de esta obra, fue el concejal y presidente de la comisión de Salud, Pedro Greve Espinosa. “El monto asciende a 79 millones de pesos, es una inversión importante no sólo aquí, sino que se está desarrollando en los otros Cesfam y se está haciendo la inversión para poder tener en todos lados donde la gente se pueda atender, que tenga la alternativa y facilidad de este tipo de salud”, comentó.





