Temuco: Personas Mayores califican con un 97% de satisfacción usuaria servicios

La Municipalidad de Temuco entregó nuevamente su Evaluación de Satisfacción Positiva 2023 para la Dirección de Personas Mayores, la que fue rankeada con dos puntos al alza en relación a 2022 en su índice de bienestar, registrando sobre un 97% por parte de usuarias y usuarios de la comuna.

Estas cifras son parte de los esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad a través de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) que tienen su origen en la Ley N°19.553 de 1998. Para esto, se llevó a cabo una exhaustiva evaluación de la percepción de satisfacción de sus usuarios, tanto internos como externos, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad y fortaleza en el proceso de atención a los ciudadanos.

La evaluación se centró en tres factores clave que influyen en la calidad del servicio: el factor humano, que se refiere a la atención brindada por parte del funcionario; el factor organizativo de los procesos, que aborda la agilidad en los procesos y los tiempos de espera; y el factor espacios físicos/tangibles, que evalúa la calidad de la infraestructura para ofrecer un servicio óptimo. Estos elementos, en conjunto, explican la calidad percibida del servicio.

Dentro de los resultados más importantes destaca el promedio de 97,08% de satisfacción usuaria 2023, por sobre el 95,6 de 2022. Las cifras también destacan el índice “entrega de información”, con un porcentaje masculino de 100%; y femenino de 95,83. Para el ítem “amabilidad” y “eficacia de los trámites (tiempo)”, para hombres y mujeres el porcentaje fue del 100% de satisfacción.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que estas cifras indican que el trabajo que realizan las funcionarias y los funcionarios está teniendo un real impacto en las personas mayores. La autoridad añadió que “lógicamente no nos conformamos con estos números, pero esto nos motiva a seguir mejorando. Felicito a las funcionarias y funcionarios, a su director y principalmente a todos aquellos que, consideramos, están haciendo bien su trabajo”, finalizó.

Los resultados de esta evaluación permitirán a la Municipalidad de Temuco identificar prioridades en la mejora de los servicios, focalizar recursos de manera eficiente y tomar decisiones informadas para optimizar la experiencia de los ciudadanos. Además, se buscará proponer un modelo de gestión que garantice una atención de calidad, basado en la retroalimentación directa de quienes utilizan los servicios municipales.