Temuco proclama el 31 de enero como el día de cuidadores de pacientes postrados

El alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto anunció esta semana que cada 31 de enero sería el día de las y los cuidadores de pacientes postrados, esto como una manera de reconocer y hacer visible el trabajo que realizan día a día.

“Queremos establecer como comuna el día del cuidador de personas postradas o dependientes, son personas que tienen una dedicación exclusiva de 24 horas, no pueden ni siquiera salir a pagar una cuenta al centro de la ciudad. Es por eso que hemos querido establecer este día para reconocer su entrega, para agasajarlos y el próximo 31, ojalá, tener una actividad hermosa para ellos, para que al menos 1 día en el año ellos puedan descansar y disfrutar como lo hacen común de la ciudadanía y ciudadanos”, enfatizó el edil.

Esta noticia se dio a conocer junto a la entrega de un importante aporte que realizó la empresa Rosen para pacientes postrados, actividad que contó con la participación de más de 500 cuidadores y cuidadoras de la comuna.

Frente al anunció del alcalde Neria, Nelida Neculmán cuidadora de su hijo de 23 años diagnosticado con síndrome de Cornelia de Lange, señaló, “me parece genial que el alcalde estipule ese día como el día de la y el cuidador, porque cuidadoras y cuidadores hay muchas mamás, muchos papás o hijos que cuidan a sus madres, porque no hay otra persona que los cuide. Dios quiera que sea siempre así, que el 31 de enero seamos visibles ante la sociedad, que seamos visibles ante el Estado”.

La municipalidad se encuentra trabajando administrativamente para cumplir con el anuncio y convertir el día 31 de enero en una fecha que a nivel comunal permita la conmemoración y reconocimiento a los y las cuidadores de personas dependientes, efeméride que a nivel nacional se celebra el 5 de noviembre.